Escuela de Igualdad de Zamora

La educación es una herramienta indispensable para aprender a vivir en igualdad y ese es el argumento con el que arranca la creación de la Escuela de Igualdad por parte del Ayuntamiento de Zamora, que fue presentada ayer por la concejala del área, Carmen Álvarez, quien la describió como “un espacio de participación y encuentro para reflexionar sobre la realidad, aprender y debatir en clave feminista”.

“Creemos en la importancia de la educación en la construcción de una sociedad mejor y, por tanto, igualitaria, en la que compartir con todas las personas de todas las edades y procedencias”, señalo la concejala, quien enumeró aspectos relacionados con la desigualdad que se pondrán sobre la mesa en esta nueva iniciativa, “como las provocadas por la orientación sexual o la identidad de género, la etnia, la diversidad funcional o la clase social, donde identificar y rechazar cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres para contribuir a prevenirla”.

De la comunicación a la sexualidad o el empleo

Algunos de los temas que se abordarán en las diferentes actividades serán desde comunicación hasta autocuidado, sexualidad, empleo, violencia machista, el modelo hegemónico de belleza, las relaciones o las nuevas masculinidades. Serán talleres formativos y culturales en su mayoría, pero desde la concejalía también se quieren tratar estos aspectos a través de actividades de promoción artística, de carácter lúdico y de ocio, “haciendo visible la aportación de las mujeres a la cultura zamorana”, apuntó la concejala del área en la presentación.

De momento, todas estas propuestas se pondrán en marcha de manera online, debido a las restricciones por la pandemia. Ya están disponibles las primeras actividades en la web de la escuela (escueladeigualdad.bravasymixtas.com). “El propósito de la escuela es ir creciendo con la participación y las sugerencias aportadas desde la propia Concejalía de Igualdad, atendiendo a la intencionalidad de las políticas que desarrolla; por el Consejo de la Mujer, que puede formular sus propuestas formativas según el tema por el que tenga interés o necesidad de trabajar; así como formadoras y formadores interesados en participar, asociaciones y colectivos sociales, y propuestas espontáneas recibidas en la realización de las actividades o través de propia página”, anima la concejala.

Una web para fomentar la igualdad

Además de los talleres, la web también dispone de herramientas para fomentar la igualdad en el día a día; consejos para el uso de un lenguaje inclusivo, con un diccionario transfeminista que permita a los ciudadanos expresarse de forma adecuada para no dejar a nadie fuera de los mensajes; o un enlace a las bibliotecas municipales para que la lectura y el estudio del feminismo mantengan la importancia que siempre ha tenido dentro del movimiento feminista.

La Escuela se ha puesto en marcha ya con las primeras actividades participativas, que comenzaron el lunes con el taller “Protagonistas, el mundo de la moda por ellas”. Los días 22, 24, 26 de febrero y 1 y 3 de marzo se desarrollará un taller de control de la ansiedad; el 5 de marzo habrá una sesión de cuentos para adultos; el día 6 se repetirá el taller de “ Protagonistas, el mundo de la moda por ellas”; y los días 9 y 23 de marzo se desarrollará la primera sesión de la Escuela de Padres. Los interesados pueden inscribirse accediendo a la web, pues las plazas para muchos de ellos son limitadas.