Cruz Roja Juventud en Zamora estrena el programa “DigiCraft Infancia Vulnerable” desarrollado a nivel nacional por la Fundación Vodafone España en colaboración con Save the Children. La iniciativa ha incrementado su huella en el territorio nacional, con presencia en hasta doce comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León.

En Zamora el programa formará en competencias y habilidades digitales a unos veinte niños y niñas de entre seis y doce años. “DigiCraft Infancia Vulnerable” tiene como misión dotar a niños y niñas de las competencias digitales necesarias para hacer un buen uso de los elementos tecnológicos que formarán parte de sus vidas. Todo ello, sin dejar de divertirse y siempre de la mano del equipo técnico o voluntariado de Cruz Roja Juventud.

Niños con sus tablets en Cruz Roja. Cruz Roja Zamora

La Fundación Vodafone España dota a Cruz Roja Juventud de los materiales y recursos online necesarios para el desarrollo del programa: tabletas, kits tecnológicos de dos itinerarios diferenciados (videojuegos y realidad aumentada y robótica e inteligencia artificial) y 48 impresoras. “Existen dos itinerarios diferenciados: videojuegos y realidad aumentada y, por otra parte, robótica e inteligencia artificial". La zamorana reconoce que "es una enorme satisfacción ver cómo estos niños y niñas, que están en una situación vulnerable y no tienen tablets en sus hogares ni pueden acceder de otra forma a una educación digital de calidad, muestran una enorme curiosidade ilusión por aprender sobre todas esas áreas que son muy novedosas para ellos y ellas”, explica Nuria Alonso Nieto, técnica de Cruz Roja Juventud en Zamora.

Niños con sus tablets en Cruz Roja Cruz Roja Zamora

Mercedes Santos Salgado, otra de las técnicas encargadas de “Digicraft Infancia Responsable, tilda el programa de "fascinante" porque permite "no solo fomentar las competencias digitales sino también romper la brecha digital”.

El programa se fundamenta en la aplicación de la metodología DigiCraft, fruto de la colaboración entre expertos en diferentes ámbitos de la educación y la investigación tecnológica de la Universidad de Salamanca.