Proyecto Actívate Emprenderural en Zamora

El proyecto Actívate Emprenderural repartirá algo más de 8.500 euros a cada uno de los 24 jóvenes emprendedores que resulten beneficiarios de la subvención concedida por el Fondo Social Europeo a la Diputación de Zamora. En total, 205.200 euros que servirán para apoyar iniciativas de autoempleo y de creación de negocios en los pueblos de la provincia que tengan menos de 5.000 habitantes. Es decir, todos menos la capital, Benavente y Toro.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, explicó que se trata de “una iniciativa claramente asociada a los objetivos del reto demográfico”, y aclaró que los beneficiarios contarán con un programa de tutorización y seguimiento de las iniciativas que correrá a cargo de la propia institución provincial.

Requejo también señaló que el proyecto se basa en la importancia de que los jóvenes emprendedores de entre 16 y 29 años que residan en los municipios despoblados de la provincia “puedan optar a recursos directos que garanticen su permanencia en el mismo núcleo rural”. “Se trata de que generen allí su actividad, bien mediante fórmulas activas de autoempleo o de creación de empresas”, aclaró el presidente provincial.

El proyecto plantea, además, “aumentar el tejido productivo en la provincia de Zamora, mediante la promoción de permanencia por parte de los más jóvenes en contextos rurales”. “Con ello se estimula no sólo la creación de tejido empresarial en la provincia, sino además la cohesión económica y social del territorio, con una mayor permeabilización de iniciativas y captación de talento”, insistieron desde la Diputación.

“Son pequeños pasos que comenzamos a dar”, recalcó Requejo, que habló de complementar esta iniciativa con otras “que darán sus frutos”. “Es necesario dedicar recursos para lograr que aquellos jóvenes que quieren quedarse en sus municipios lo puedan hacer”, zanjó el dirigente provincial.