Zamora tiene cinco de los ocho factores de riesgo que conforman el Semáforo del coronavirus, fuera de la situación de máximo riesgo y de ellos uno en nivel alto, dos medio y dos bajo. La tasa de incidencia a 14 días ha bajado ya de los 250 casos por cien mil habitantes, y está en 204, uno de los factores que debe permitir la desescalada. A una semana está aún mejor, con solo 38 casos, lo que supone un nivel de riesgo medio, lo mismo que entre mayores de 65 años a una semana que está en 26 casos.

La positividad global de las pruebas sube ligeramente pero continúa en el ratio de los 4 positivos por cien test PCR y de antígenos, mientras que el porcentaje de casos con trazabilidad aumenta seis puntos y ya en tres de cada cuatro casos se puede determinar el origen. Fuera de los factores de riesgo del Semáforo COVID se sitúa el índice de reproducción del virus, que marcha bien, está en 0,49, es decir que cada contagio necesita dos infectados para producirse.

Continúa en máximo riesgo pero muy cerca de bajar ya de fase la ocupación hospitalaria. El hospital tiene en planta 57 enfermos de coronavirus, once menos que la jornada precedente y se suman los pacientes del resto de patologías están ocupadas 285 de las 395 camas disponibles, es decir, el 76%.

En cuanto a la UCI la ocupación ha subido al 57%, pero es sólo en la teoría. Es decir, están los mismos pacientes que la jornada precedente, 11 con coronavirus y otros cuatro sin él, en total 15. Pero ha bajado el número de camas disponibles, ya que se había habilitado el puesto número 20 cuando el nivel de ocupación amenazaba con colapsar el servicio, pero ahora se ha vuelto a las habituales 19 camas (contando la UCI normal de once puestos más los que se habilitaron como tales).

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA