La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que la limitada llegada de vacunas contra el cornonavirus a razón de 45.000 semanales en la actualidad, no permitirán acometer la denominada vacunación masiva en grandes espacios de la comunidad al menos hasta abril Casado calcula que Castilla y León necesitaría semanalmente 174.000 vacunas para conseguir el objetivo de tener vacunado al 70% de la población antes del verano, aunque ha pedido que no haya comparaciones entre las diferentes provincias, ya que “no son iguales”.

Entre tanto, la Junta sigue con su plan de vacunación, con un déficit de vacunas sobre todo de Moderna, debido a que no se sabe cuántas llegarán en las próximas semanas. Ayer se llevaron a cabo vacunaciones en centros de discapacidad, como los centros terapéuticos de Día “Ciudad Jardín” en Zamora, y “Palacio de Valparaíso” en Toro, donde 55 usuarios y los 32 trabajadores han recibido la primera dosis de la vacuna.

Hasta el momento han llegado a Zamora 20.745 dosis, 17.745 de Pfizer y 1.500 tanto de Moderna como de AstraZenenca. De ellas, se han puesto 15.082, con 6.160 personas inmunizadas con las dos dosis. Se ha vacunado a 6.896 personas institucionalizadas en residencias de mayores, 597 en otro tipo de residencias (como discapacidad) y 81 con patología de riesgo. También a 4.573 trabajadores de centros socio sanitarios 2.751 sanitarios y 159 trabajadores esenciales. Una vez que están ya prácticamente vacunadas todas las residencias (excepto casos puntuales), resta inocular la vacuna a todos los trabajadores sanitarios de centros públicos y privados y de inmediato empezará la vacunación del personal sanitario y socio sanitario de segunda línea (por ejemplo los farmacéuticos) y las personas consideradas como grandes dependientes. Posteriormente será cuando se vayan vacunando los ciudadanos por edad (mayores de 80 años) y los mayores de 55 con patologías de riesgo. Será la llegada de vacunas la que determine la velocidad de la campaña.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA