La Junta de Castilla y León se ha comprometido a cofinanciar la estrategia de “silver economy seguida por la Diputación de Zamora siempre que la institución provincial consiga, previamente, los fondos europeos por los que ahora lucha. Así se lo comunicó en la tarde de ayer el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, en una reunión celebrada de manera telemática.

“Nos han pedido que primero consigamos los fondos europeos por los que ahora estamos trabajando y que, creemos, vamos a conseguir. Después, ellos estarían dispuestos a cofinanciar parte del proyecto de “silver economy” de esta institución”, asegura Requejo en declaraciones a este diario.

La Diputación solicitó un encuentro con responsables de la Junta de Castilla y León al comprobar que la estrategia de economía del envejecimiento, por la que tan fuerte ha apostado el actual equipo de Gobierno de la institución provincial, no estaba reflejada en los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que acaba de empezar. “Queremos saber cómo está el tema porque es un proyecto que consideramos muy importante para nuestra provincia”, argumenta el presidente de la institución provincial. “Siempre que cumplamos con el itinerario previsto y que consigamos que la Unión Europea entre a formar parte del proyecto, ellos (la Junta) están dentro”, resume Requejo.

En este sentido, la Diputación procederá en las próximas horas a enviar el proyecto a la Consejería de Economía y Hacienda y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que también podría participar dadas las condiciones de la propuesta que se hace desde la Diputación provincial. Mientras, se continúa trabajando en la captación de fondos públicos —Europa— y privados. “Creemos en este proyecto y ahora tenemos que hacer un mayor esfuerzo para implicar a más actores”, asegura el presidente de la Diputación de Zamora.

Agentes de comercio

De otro lado, la consejera de Empleo de la Junta, Ana Carlota Amigo, ha detallado al presidente la estrategia de red de agentes de comercio interior de Castilla y León y sobre los criterios a seguir para el reparto de fondos. Según explica el presidente, parte del montante total —1,5 millones de euros— se repartirá de manera lineal y otra parte dependerá de la población de las provincias y de los establecimientos comerciales existentes. Requejo anuncia que se realizará “alguna objeción” porque “intentaremos que se tenga más en cuenta el factor demográfico” a la hora de establecer el reparto de fondos. Con todo, el presidente aseguró que “participaremos” porque la red es “una buena idea”.