La Iglesia Católica ha inmatriculado en la provincia de Zamora 1.613 propiedades en el registro, de las cuales la mayor parte, 1.469 tienen como título un certificado eclesiástico y solo 144 de otro tipo. El Obispado o Diócesis de Astorga, pese a controlar menor territorio provincial, tiene aproximadamente la mitad de las propiedades, unas 800, mientras el resto son del Obispado o la Diócesis de Zamora, excepción hecha de las que vienen a nombre de las propias parroquias, sobre todo en las zonas de Sayago y Campos.

En la capital el Obispado de Zamora tiene registradas 30 propiedades, desde el mismo Palacio Episcopal, la Catedral o la Casa de los Gigantes a la ermita y pradera del Cristo de Valderrey, pasando por prácticamente todos los templos, algunos de los cuales están inscritos a nombre de la propia parroquia.

El Obispado de Astorga posee una porción de la Sierra de Porto, junto con 200 propietarios más

Hay numerosas curiosidades en el listado enviado por el Gobierno a las Cortes, como el caso de una porción de la Sierra de Porto que aparece como propiedad del Obispado de Astorga y “más o menos 200 personas más”. 

El listado trata de arrojar luz pública sobre los bienes que la Iglesia registró a su nombre aprovechando la reforma del Reglamento Hipotecario del Gobierno Aznar a finales del pasado siglo “que permitió la rapacería por parte de la Iglesia católica de un ingente número de inmuebles por los que además no paga tributo alguno”.

En la relación de Zamora aparecen iglesias y casas parroquiales con sus patios, ermitas, cementerios, solares urbanos, huertos y fincas rústicas, además de garajes, en Grisuela y Benavente, un local comercial en esta ciudad o una viña en Palazuelo de las Cuevas.

La publicación del listado de bienes pretende facilitar que las personas o entidades que crean tener un derecho sobre estas propiedades puedan ejercerlo, sin dar por sentado que pese a la inscripción registral se trata realmente de propiedades eclesiásticas.

Este es el listo de fincas inmatriculadas en la provincia de Zamora por territorios:

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Zamora capital.

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Benavente.

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Alcañices.

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Bermillo de Sayago.

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Villalpando.

PINCHA AQUÍ para conocer las propiedades en el registro de Alcañices.