El galardón del bombardino de las Capas Pardas, instituido por Agustín Lorenzo Gómez en su condición de creador de dicho sonido en la procesión, y que cuenta con el apoyo de la Hermandad de Penitencia, no se concederá en este año. La iniciativa de su suspensión ha partido del propio impulsor tras cambiar impresiones vía telefónica con los miembros del jurado establecido en las bases del mismo.

Desde la creación del galardón, los miembros del jurado se reunían el miércoles de Ceniza en la ciudad de León, en la que reside Lorenzo Gómez, para valorar y decidir en su caso su concesión, reunión que en este año es imposible celebrar, dada la normativa en vigor de la Junta de Castilla y León sobre control perimetral de las provincias de la Comunidad.

Además ha pesado en la decisión del promotor y del jurado la muy considerable limitación de asistencia impuesta a los actos de culto en nuestra ciudad y comunidad, que restaría brillantez al acto de la entrega del galardón, al no poder acudir todos los hermanos que lo deseen así como los zamoranos que pudieran tener interés en asistir, por lo que el acto perdía el realce y divulgación que, sin duda, se merece la persona o institución que fuese distinguida. De ahí la decisión, según el comunicado enviado por los organizadores.

 El galardón fue creado en 2017 por Agustín Lorenzo Gómez para premiar a las personas o instituciones que se hayan destacado por su apoyo, colaboración y participación activa en el fomento y esplendor de la música de la Semana Santa de España y, de forma muy especial, en la de Zamora. Tres han sido ya concedidos, a la Banda de Música de la Villa de Olmedo, al musicólogo zamorano Miguel Manzano Alonso y al músico militar y compositor Carlos Cerveró Alemany, este último recogido por su hijo en septiembre del pasado año al no poderse celebrar en marzo el acto de entrega por la irrupción del coronavirus y la declaración del estado de alarma y fallecer el señor Cerveró días antes de su entrega en acto íntimo en Madrid.

Finalmente, Agustín Lorenzo y los restantes miembros del jurado del galardón suplican al Santo Cristo del Amparo por la salud de los miembros de la hermandad y sus familias, de los devotos y de los zamoranos en general, en la confianza y deseo de que podamos reunirnos todos para celebrar con toda normalidad la entrega del IV Galardón el próximo año.