Los centros comerciales llevan cerrados en Zamora, y en Castilla y León, 154 días, lo que ha provocado caídas en ventas y afluencias y deja a más del 50% de los trabajadores en ERTE, según denuncia en un comunicado la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales.

Asimismo, indicaron que a lo largo del año 2020 han cerrado un siete por ciento de los locales de los centros comerciales. Además, desde el pasado 13 de enero y con las medidas y restricciones que la Junta ha puesta en marcha a causa de la tercera ola del COVID-19 permanecen cerradas un 71% de las actividades o locales de los centros comerciales, situación que se prolonga ya 154 días. Son datos regionales, que tienen un mayor reflejo en los grandes centros comerciales de la comunidad y que se diluyen, en parte, en centros o parques más pequeños, como los existentes en Zamora.

Con respecto a las ventas y afluencias de 2020 con respecto a 2019 se ha producido una caída de entre un 23 y un 33% en las ventas y entre un 26 y un 36% en las afluencias. “Desde el principio de la pandemia y a lo largo de todos estos meses los centros y parques comerciales han permanecido y permanecen abiertos, garantizando el acceso seguro a los establecimientos considerados esenciales”, indicó.

En Castilla y León, los 25 existentes suman en conjunto una superficie bruta alquilable de 675.768 metros cuadrados, reúnen 1.241 locales (de los cuales, el 86,8 por ciento son menores de 300 metros cuadrados) y ponen a disposición del público una dotación de 34.458 plazas de aparcamiento. En la provincia de Zamora, el Centro Comercial Valderaduey y el parque comercial Vista Alegre suman 34.034 metros cuadrados de espacio comercial. Zamora está, con todo, entre las provincias con menos presencia de este tipo de formato comercial. Solo Ávila, Segovia y Soria, que cuentan con un centro comercial en toda la provincia, presentan una oferta menor. Valladolid, León y Salamanca, con cinco centros comerciales, son las provincias en las que estas tiendas tienen mayor presencia. “Además, representan el 4,1% de la superficie comercial de la comunidad a la que aportan 282 metros cuadrados de espacio alquilable por cada 1.000 habitantes. En términos relativos suponen el 4,4% de los centros existentes en España, lo que equivale al 4,1% del total y dan empleo a más de 30.000 personas”, indican desde la Asociación de Centros Comerciales.

Por lo que refiere a Zamora, cabe recordar que las tiendas de primera necesidad del Centro Comercial Valderaduey están abiertas, como también lo están los comercios ubicados en Vista Alegre al tener entrada desde el exterior.