Lo que en su día fue una tabla de salvación puede convertirse en una losa. Once meses después de que estallara la pandemia, las empresas que buscaron refugio en los créditos ICO aprobados la pasada primavera deben empezar a devolverlos en una situación de falta de ingresos. Aunque los préstamos fueron necesarios para mantener a flote a muchas sociedades, la situación es “tan angustiosa” que muchas empresas no podrán sobrevivir si no se convierten en ayudas directas, argumentan fuentes empresariales. En Zamora el Instituto de Crédito Oficial tramitó 3.065 operaciones el año pasado por un importe total de más de 231,5 millones de euros, según las estadísticas que maneja el propio ICO.

Empieza a ser un hecho que muchas empresas no están en capacidad de devolver, hoy por hoy, la financiación que solicitaron hace casi un año. De ello se ha hecho eco el Banco de España, que ha apuntado que “la línea de financiación del ICO ha sido absolutamente fundamental, pero nos encontramos, meses después, en una situación en la que las empresas están mucho más endeudadas”. Por ello, el Banco de España pide que se busquen alternativas que no se traduzcan en más endeudamiento para evitar el mayor temor existente ahora mismo, que es una cascada de cierres aún mayor que la que se ha producido en los últimos tiempos. Fuentes empresariales alertan de un esperado incremento de los concursos de acreedores a partir del próximo mes.

La situación es tan peliaguda que ha obligado al Gobierno a moverse. El Ejecutivo, según las informaciones de medios especializados, estudia reformar el marco legal para convertir los créditos ICO —o al menos, parte— en ayudas directas a las empresas. Además hay que tener en cuenta que ya se amplió el periodo de carencia y el plazo de amortización de los ICO, de manera que empresas y autónomos tengan más margen para la recuperación. La carencia se amplió hasta 24 meses y el plazo de devolución hasta los ocho años desde la concesión del préstamo.

Ayudas directas serán las que reciban los negocios de hostelería en las próximas fechas. La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha anunciado que “se está trabajando desde la Dirección General de Turismo de la Junta para sacar, en los próximos días, las bases de la convocatoria de ayudas para el sector turístico de nuestra comunidad referidas a las terrazas en el sector de la hostelería. Son numerosas los empresarios hosteleros que están pendiente de solicitar dicha subvención, que se aplicará a todas las obras realizadas para el acondicionamiento de las terrazas, incluido todo el mobiliario de confort para las mismas e incluso el pago de las licencias que hubieran tenido que solicitar para la puesta en marcha de estos espacios. Y entrarán todas las terrazas que hayan sido acondicionadas durante el 2020 y también las del 2021 que tengan previsto hacer”, puntualizó San Damián durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada —Cecopi— celebrada ayer.

Los integrantes de dicha reunión aprovecharon para recordar que, si bien mejoran los indicadores epidemiológicos, “preocupa la alta ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Zamora”. Siguen vigentes, por tanto, las medidas excepcionales al nivel de alerta 4 en la provincia de Zamora, así como las limitaciones de grupos y aforos, el cierre perimetral y el toque de queda.

Debido a la situación actual, que aunque notablemente mejor que hace unas semanas sigue siendo preocupante tanto epidemiológicamente como sanitaria, todos los miembros del Cecopi coinciden en pedir a los zamoranos la necesaria responsabilidad ciudadana para el cumplimiento de las medidas.