La doctora zamorana Fernanda Lorenzo Gómez ha sido nombrada jefa de Urología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, cargo que compaginará con los de presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Urología y el liderazgo del Grumur, Grupo de investigación multidisciplinar urológico renal del Ibsal (Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca).

Nacida en Villalcampo en 1968, la doctora afronta el nuevo reto “con mucha ilusión y alegría. En Salamanca tenemos muy buenos profesionales, pero hay que mejorar la gestión para prestar una mejor asistencia sanitaria a los pacientes. Tengo plena confianza en el equipo humano y por eso me presenté al puesto, lo que hace falta es mejorar la gestión”, explica Fernanda Lorenzo.

En Zamora, indica, el problema de listas de espera se debió a falta de profesionales ya que cuenta con excelentes especialistas como Máximo Porto que le felicitó por su nuevo cargo, pero en Salamanca considera que el quid está en mejorar la gestión.

“El objetivo es disminuir la lista de espera, tanto en los procesos tumorales como no tumorales, porque es un factor que empeora la asistencia sanitaria, es una marca de calidad”.

El coronavirus, explica, es una emergencia que estropea todo el resto de la asistencia, porque ocupa muchas camas hospitalarias, por lo que hay que priorizar las patologías mas relevantes como el cáncer. La situación hace que las patologías en principio menos urgentes como incontinencias, disfunción eréctil o infecciones de orina puedan estar un tanto relegadas.

Licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1993, se especializó en Urología en el Hospital Universitario de Salamanca en 2001. Empezó su carrera profesional como médico generalista en Zamora, ha tenido clínica privada y trabajado como uróloga en el Hospital Universitario Río Hortega de Vallladolid y en el Universitario de Salamanca, donde obtuvo plaza fija a partir de 2009. Cuanta con varios máster en su haber , entre otros en gestión y calidad asistencial, es profesora asociada en Ciencias de la Salud y tiene también una importante carrera investigadora. De hecho, ha sido investigadora principal en 21 proyectos y es autora de tres libros, además de coordinadora y editora de otros seis. Es coordinadora de docencia de Cirugía en la Universidad de Salamanca.