El fin de semana los zamoranos se han echado a la calle en busca, sobre, todo de naturaleza, tanto en los muchos y variados rincones de la provincia como en la misma capital, donde los paseos ribereños ofrecían un grandioso espectáculo, con el Duero crecido.

Un duro invierno de confinamiento, con muchas semanas bajo cero o bajo el paraguas, unido al asueto del fin de semana, la agradable temperatura y la exuberante naturaleza tras las abundantes lluvias hacían de lugares como los paseos ribereños del Duero en Zamora un constante ir y venir de personas, desde los simples paseantes hasta los ciclistas (hay mucha afición al deporte del pedal), pasando por las familias con niños que buscan también juego y diversión o los amantes de la contemplación de la naturaleza, que tienen a su disposición una rica y variada biodiversidad. La crecida del río permite ver, por ejemplo, los patos, más cerca que nunca, ya que los paseantes se pueden acercar prácticamente hasta el mismo borde del agua en zonas como los Pelambres.

Utilización peatonal del Puente de Piedra. | Emilio Fraile

Valorio, el pulmón verde de Zamora. | Nico Rodríguez

Paseantes por la avenida del Mengue, con el paseo bajo el puente cortado. | Emilio Fraile

Amantes de la naturaleza, viendo aves.| Nico Rodríguez

Uno de los paseos ribereños que no está inundado. | Emilio Fraile

La bici, muy usada en los paseos por niños y grandes. | N.R.

El caudal del río bajaba un poco ayer después de llegar a su pico máximo en la mañana del sábado, cuando llegó a una altura de 1,94 metros, con un caudal de 841 metros cúbicos segundo. Ayer ya había bajado a 1.60 metros y 667 metros cúbicos, un caudal, en todo caso, considerable. La consecuencia de la crecida ha sido el corte de varios tramos de los paseos ribereños, tanto de la margen izquierda como en la derecha aunque ninguno de ellos impide pasear más que por algunos cientos de metros.

Las terrazas también notan la agradable temperatura y el sol, ya que están más concurridas, mientras que la gente apura al máximo el toque de queda para volver a encerrarse en casa.