La pandemia del coronavirus ha impactado de manera directa en los jóvenes de Zamora. Los datos son claros. Es el colectivo que más precarización laboral ha sufrido durante el último año y, los menores de 30 años, quienes más afectados se han visto en las listas del desempleo. Ni la ciudad ni la provincia pueden permitirse la pérdida de un solo joven más y por eso el Ayuntamiento de Zamora pretende abordar la situación desde un prisma realista. No basta con datos demográficos para definir la situación, sino que se antoja necesario realizar un análisis profundo del mercado laboral, de los problemas para el acceso a la vivienda y del nivel educativo. A partir de estas cuestiones, el objetivo municipal es tratar de aplicar una serie de políticas encaminadas a facilitar la vida de quienes se quedan y ofrecer alternativas para los que piensan en marcharse. Programas de formación, medidas de inserción, ayudas económicas al alquiler e hipoteca… Todo eso está encima de la mesa y hay que darle forma.

El concejal de Juventud, Sergio López, es el encargado de dirigir la elaboración del documento llamado a convertirse en el III Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Zamora. Ya existe un borrador sobre el que trabajar, pero la participación todavía está abierta para todas aquellas asociaciones que tengan algo que decir. Por el momento, en la redacción de esta hoja de ruta están participando el Consejo Local de la Juventud, las secciones juveniles de Comisiones Obreras, UGT y CSI-F, Juventudes Socialistas y Nuevas Generaciones del Partido Popular. “Buscamos el mayor consenso posible, porque es un plan que debe regir las políticas de la ciudad hasta el año 2024”, ha señalado.

El concejal Sergio López apunta a la dependencia del sector servicios, “precarizado por naturaleza”

El momento en que llega la aprobación de este Plan de Juventud ha condicionado, inevitablemente, su contenido. “La pandemia ha tenido un impacto mayoritario entre los jóvenes de Zamora y no podemos mirar para otro lado”, explica Sergio López. La realidad es que el borrador sobre este Plan muestra cómo la crisis del coronavirus se ha cebado con los menores de 30 años. “Hemos manejado estudios del Consejo de la Juventud de España y del Instituto Nacional de la Juventud donde se comprueba cómo la destrucción del empleo ha afectado mucho más a los contratos temporales que a los indefinidos, que son los que mayoritariamente ocupan nuestros jóvenes, siempre asociados al sector servicios”, señala el edil. “La precariedad, los expedientes de regulación de empleo… En servicios ha tenido mucho más impacto la pandemia y, dentro del sector, ha afectado más a los jóvenes”, añade.

Por esta razón, entre los objetivos que se marca este documento se encuentra el de colaborar de manera directa con los jóvenes para favorecer su inserción en el mercado laboral. “Las competencias sobre el empleo residen en la Junta de Castilla y León, pero nosotros podemos ofrecer cosas para facilitar la búsqueda de trabajo”, detalla el concejal delegado del área. “El Ayuntamiento de Zamora ya se acoge a todos los planes de empleo que salen, pero tenemos la mirada puesta en aquellos dirigidos a los jóvenes”, comenta el edil. “Además, queremos reforzar la cuestión de los cursos habilitantes y también los de formación; lo que buscamos es que nuestros jóvenes tengan las capacidades y los estudios, pero también las habilidades que cualquier empresa requiere en un currículum”, expresa López.

Uno de los puntos más atractivos del borrador, no obstante, se encuentra en el apartado del programa de vivienda y se refiere a habilitar una línea de ayudas para el alquiler o el pago de hipoteca. La Junta de Castilla y León ya contempla una bonificación del estilo para menores de 36 años y el Ayuntamiento de Zamora estudia la fórmula para articular una medida de similares características. “Hace años que existió esa ayuda dentro de este ayuntamiento y creemos, sinceramente, que sería una de las medidas más importantes para conseguir la emancipación de los jóvenes”, indica López. “Seguro que iba a tener muy buena acogida, pero estamos buscando la manera de poder retomarlo para esa amplia demanda que esperamos”, añade.

El III Plan Municipal de Juventud está llamado a ser uno de los documentos más importantes para tratar de poner dique al principal problema del que adolece la capital, que no es otro que el de la fuga de jóvenes ante la escasez de oportunidades. Facilitarles la vida con medidas de inserción y ayudas a la vivienda podría allanar el terreno. Y en eso está la administración.