El Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha entregado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), a la que pertenece Zamora, el premio Solidaridad Civil, por su contribución a la lucha contra la pandemia. Concretamente, la asociación es la elegida para este reconocimiento en España “por su proyecto Gran Red Solidaria, en la que cientos de mujeres del mundo rural aportaron su tiempo y sus habilidades de costura para combatir la escasez de mascarillas y el aislamiento de las personas ancianas durante la pandemia”.

De esta manera, Afammer ha recibido uno de los 23 galardones concedidos por este comité europeo a proyectos llevados a cabo en estados miembros de la UE y el Reino Unido “que han contribuido de manera excepcional a la lucha contra la COVID-19 y sus desastrosas consecuencias”.

En los momentos iniciales de la pandemia, las socias de Afammer confeccionaron medio millón de mascarillas y otro material de protección sanitaria y lo donaron a hospitales, residencias de la tercera edad, taxistas, ancianos y otros colectivos particularmente expuestos. Además, creó una red telefónica de vecindad con el propósito de aliviar con llamadas periódicas la soledad y el aislamiento que padecieron muchas personas mayores durante los periodos de confinamiento, en particular en el medio rural.

En una ceremonia de entrega virtual celebrada esta mañana, el CESE ha rendido homenaje a 23 organizaciones de la sociedad civil, particulares y empresas privadas cuyos proyectos han destacado como ejemplos notables de solidaridad durante la pandemia de COVID-19. Cada ganador recibió un premio de 10.000 euros.