Las empresas de la provincia de Zamora han conseguido aumentar el nivel de ventas a terceros países durante el año 2020. Los datos, que provienen del Instituto de Comercio Exterior, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, indican que las sociedades exportadoras de la provincia de Zamora han cerrado el ejercicio con más de 215 millones de euros facturados a empresas radicadas fuera de las fronteras españolas. Los datos disponibles hasta la fecha indican que las facturas emitidas rozan ya los 216 millones a falta de contabilizar el mes de diciembre.

El incremento ha sido del 2,63% si se comparan los datos del año pasado con los del ejercicio inmediatamente anterior. No es una subida espectacular pero sí es un repunte, algo que no se produce cuando se habla de demanda interna. El incremento es incluso mayor que el registrado en el año 2019 aunque no llega al nivel de los registrados en los ejercicios precedentes, cuando las ventas al exterior llegaron a aumentar hasta un quince por ciento de un año a otro.

Como es habitual son los productos relacionados con la alimentación los que tiran del carro de las exportaciones zamoranas, pero este año hay otras consideraciones a analizar. Así, el único sector que ha registrado más ventas que en 2019 ha sido el de productos industriales, algo llamativo para una provincia con una producción industrial tan escasa como Zamora. El Instituto de Crédito Oficial indica que las empresas de este ramo han facturado fuera de España por un valor de más de 47 millones de euros hasta el mes de noviembre. Son 23 millones más que en el mismo periodo del ejercicio precedente, lo que se traduce en un incremento más que importante.

El resto de sectores han bajado de una manera variable, desde el 35% de caída de los bienes de consumo al nueve por ciento de los productos alimentarios. La caída no cambia el panorama general y siguen siendo los bienes relacionados con el sector primario los que dejan mayores beneficios en la provincia. Solo la alimentación cerró negocios en el exterior por un valor de más de 155 millones de euros hasta noviembre. Es decir, el 71,9% de la actividad exportadora registrada en la provincia de Zamora está íntimamente ligada al campo, el 22% se corresponde con el sector industrial y el resto se lo reparten entre las bebidas —4,5%— y los bienes de consumo, que apenas suponen el 1,4% de las ventas totales, algo más de tres millones de euros.

Donde sí se ha notado la crisis del coronavirus ha sido en las importaciones. Las empresas de Zamora han reducido sus vínculos comerciales con sociedades de otros países cuando se trata de comprar productos. Las adquisiciones han mermado más de un 23%, siempre según los datos del ICEX, y han supuesto para las sociedades zamoranas un gasto de menos de 97 millones de euros hasta noviembre. El año anterior la cifra superaba holgadamente los 140 millones.

 Por territorios



  • Portugal. Aunque la exportación de productos a Portugal ha caído como consecuencia de la pandemia, el país luso sigue en la primera posición de la lista de socios del comercio zamorano. La cercanía, evidente fortaleza de las relaciones comerciales con Portugal, pesa y en los once primeros meses del año se han cerrado negocios por un valor total superior a 72 millones de euros. De cada tres euros que las empresas zamoranas venden fuera de España, uno se queda en Portugal.
  • Francia. Después de Portugal, Francia es el segundo socio comercial de las empresas zamoranas por volumen de negocio. Entre enero y noviembre del año pasado se cerraron negocios por algo más de 28 millones de euros, lo que supone un trece por ciento del total y un incremento de casi el quince por ciento en comparación con los datos del ejercicio pasado. La pandemia, aquí, no ha influido y las ventas han aumentado.
  • Europa. Los países de la Unión Europea copan buena parte del negocio exportador de Zamora. El 80% de las operaciones se llevan a cabo con países de la Unión Europea y una gran mayoría son con países de la Zona Euro. Fuera de Europa, los principales socios comerciales son Israel, Estados Unidos y China, por este orden.