Los alumnos de Primaria del colegio Alejandro Casona de la capital nunca más podrán pensar que la Historia es aburrida. Incluso para muchos de ellos, este curso se ha convertido en una de sus asignaturas favoritas. Y todo gracias al trabajo del equipo docente del centro, que ha sabido implicar a sus estudiantes a través del proyecto “Leyendo Zamora”, una iniciativa educativa que tiene como objetivo conocer la historia de la ciudad, pero de una manera original. “Para ello, planteamos diversas actividades creativas, de investigación y de colaboración, a través de las que vamos descubriendo los personajes de nuestra historia y los lugares donde se desarrolló”, resume el grupo de docentes que ha trabajado en este proyecto.

Esta semana presentaban a toda la comunidad educativa el último trabajo de esta iniciativa, titulado “El rap del asedio”, donde los estudiantes de 3º a 6º de Primaria han grabado un vídeo rapeando cómo fue el reparto de las tierras del rey Fernando, las intrigas de su hijo Sancho para quedarse con las tierras heredadas por sus hermanos y cómo doña Urraca luchó por mantener Zamora bajo su dominio.

Rap del asedio del colegio Alejandro Casona

Rap del asedio del colegio Alejandro Casona Colegio Alejandro Casona

El vídeo comienza asegurando que la historia de la ciudad “ya no se escribe en blanco y negro”, puesto que los alumnos han sabido darle el toque actual de hacer uso del hip hop para relatar lo ocurrido a comienzos del siglo XI. Por parejas o pequeños grupos, van pasando por la pantalla para explicar con mucho “flow” lo que se narra en el famoso Cerco de Zamora:

Dos niñas introducen a doña Urraca en el rap del Cerco de Zamora. | Cedida

“La historia de Zamora os vamos a contar y para recordarla cantaremos un rap. Tenéis que estar atentos y poneros a bailar, porque cuando la escuchéis, seguro que os va a molar.

El rey Fernando ha muerto y ha repartido sus reinos. Ahora le toca a sus hijos cumplir con lo que les dijo. Para Sancho fue Castilla, para Alfonso fue León y la pequeña Galicia a García le dejó. Zamora fue para Urraca, que la quiere como el oro y a Elvira, que es más pequeña, su padre le deja Toro.

Cada hijo está conforme y se marcha con su gente, pero a Sancho la avaricia se apodera de su mente.

Sancho quiere todo el reino, los esfuerzos son en vano, si hace falta luchará contra todos sus hermanos. Sancho conquista Galicia, poco después León y también quiere Zamora porque mola mogollón. Pero Urraca, que es valiente, no se deja amedrentar, luchará contra su hermano ¡Zamora defenderá!

Dos alumnos escenifican los primeros versos del rap. | Cedida

Y así comienza una guerra, con el Cerco de Zamora. Doña Urraca, que es muy brava, ¡no se rinde en una hora! Siete meses dura el Cerco ¡Se luchará hasta con palos! A Zamora la defiende su caudillo Arias Gonzalo.

Urraca tiene una idea, ¡fíjate lo que te digo! Enviará un infiltrado y de Sancho será amigo. El infiltrado que sale, Vellido Dolfos se llama. Sancho piensa que es su amigo, pero no sabe qué trama.

Realmente don Vellido quiere traicionar a Sancho. Lo que quiere es matarle y quedarse el tío tan pancho. Todos confían en él, ¡don Vellido nunca falla! Y por fin da muerte a Sancho a los pies de la muralla.

Haremos punto y seguido, ¡ya no tengo más memoria! Pero pronto os contaremos cómo continúa esta historia… Y aquí termina este rap de un historia muy molona, que hemos hecho los alumnos del Alejandro Casona”, recitan en los últimos versos del vídeo, que finaliza con imágenes de todos los grupos participantes en este singular videoclip, con distintas aulas como escenario.

Los estudiantes de 3º de Primaria, durante la grabación del vídeo. | Cedida

Como se promete al final de este “Rap del asedio”, el proyecto “Leyendo Zamora”, que ha comenzado con el inicio de curso 2020-2021, continuará hasta junio, implicando a todos los niveles del centro escolar. “Anteriormente al rap, hemos realizado actividades para descubrir quién era doña Urraca, creando su árbol genealógico, hemos recitado el romancero viejo y hemos interpretado una representación teatral del reparto de los reinos por parte del rey Fernando I de León”, resumen los profesores.

Todas estas actividades sirven para implicar aún más a los alumnos en el aprendizaje, aunando diversión y trabajo y demostrando que existen nuevas maneras de enseñar, adaptando a cada ciclo, según sus posibilidades y aptitudes, la historia de Zamora, para conocer un poco más de los antepasados de la ciudad de forma original.