380 kilómetros por hora ha logrado alcanzar el nuevo tren de alta velocidad de Talgo, el Avril, que desde el 3 de febrero está parado durante el día en la estación de Otero de Sanabria y por la noche realiza pruebas en la línea de Zamora a Galicia, de cara a su homologación y puesta en servicio por parte de Renfe, la empresa que adquirió 30 unidades de que será el convoy más rápido del mercado español, capaz de circular comercialmente a 330 kilómetros hora.

En el vídeo que podrás ver a continuación, conocerás el tren Avril desde la estación de Alta Velocidad de Sanabria:

VÍDEO | Así luce el tren Avril en la estación de alta velocidad de Sanabria

VÍDEO | Así luce el tren Avril en la estación de alta velocidad de Sanabria Cedido

Los ensayos están destinados a comprobar el comportamiento de todos los elementos del tren, en especial el sistema de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente por encima de 360 kilómetros hora. Los coches llevaban lastre para imitar en lo posible el peso de los viajeros en condiciones de operación normales.

Aquí puedes ver el vídeo promocional sobre el talgo:

Los detalles del tren Avril

Los detalles del tren Avril

El tren Avril de 200 metros de longitud, lleva una composición de doce coches de viajeros que tienen el piso a la misma altura que el andén de tal forma que una persona en silla de ruedas puede montar si ayuda en el convoy. Se trata de un tren de gran capacidad, con 521 asientos, de los cuales 416 se dispondrán en clase turista que lleva tres asientos a un lado y dos a otro y 105 en preferente, con una composición como la actual, de dos y dos. Talgo eleva incluso a 581 las plazas máximas que puede llevar este tren. Todos los asientos son orientables en el sentido de la marcha y disponen de pantallas leds accesibles. El tren tiene gran espacio para equipajes de hasta 206 litros por plaza, con posibilidad de colocar maletas debajo de los asientos. Los 30 trenes han costado a Renfe 1.495 millones de euros, que incluyen también el mantenimiento durante 30 años. De los 30 trenes, la mitad están dotadas de un sistema de cambio automático de cambio de vía, por lo que podrían circular en la línea, por ejemplo de Madrid-Zamora-Galicia a 330 kilómetros hora en lugar de los 250 kilómetros hora actuales.

El futuro

Aunque el Avril se ha probado en la línea de Zamora a Galicia no está claro que estos modernos trenes vayan a “jubilar” a los Alvia que actualmente prestan el servicio, que se estrenaron en la línea en 2012, sustituyendo a su vez a los Talgo tradicionales. El hecho de que sean trenes capaces de circular por vía de ancho internacional e ibérico los hace ideales para trazados como el de Madrid Galicia, ya que la alta velocidad hasta Orense será en ancho internacional y a partir de ahí en ancho español. El trayecto de Galicia a Madrid a 330 kilómetros hora acortaría notablemente el tiempo de viaje y pondría a Zamora a 45 minutos de la capital de España. El principal inconveniente es que son trenes de mucha capacidad, casi 600 viajeros, por tanto idóneos para líneas con más tránsito que la de Galicia.

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