La Diputación de Zamora trabajará para que, a través de los bibliobuses, los vecinos de los pueblos sin acceso a cajero automático puedan sacar e ingresar dinero. Tener, en definitiva, un acceso más asequible al sistema financiero ante el abandono al que muchas entidades condenan al mundo rural de la provincia. La moción, presentada por el PSOE a imagen de una iniciativa llevada a cabo por la Diputación de Salamanca, ha contado con el voto a favor del equipo de Gobierno, que se ha mostrado “siempre a favor” de “luchar por llevar más servicios a los pueblos”.

Queda a partir de ahora definir los detalles sobre los que se plantea poner en marcha este servicio. Las dudas por el planteamiento son las que han llevado a Izquierda Unida a abstenerse en una votación que ha contado con el voto favorable de Partido Popular, PSOE y Grupo Mixto.

Por lo demás, el Pleno de la Diputación ha aprobado una moción, presentada por el equipo de Gobierno, en la que insta al Gobierno a que mantenga el actual estatus legal del lobo en las poblaciones al norte del río Duero. “No se puede ignorar que el lobo es un superpredador que interacciona con la ganadería extensiva, y la recuperación de la especie ha conllevado el incremento exponencial de los daños sobre el ganado de forma preocupante”, argumentan desde el equipo de Gobierno.

La Diputación quiere así “mostrar el total apoyo a los ganaderos de nuestra provincia, a las organizaciones profesionales agrarias que los representan” y “considerar la caza como una herramienta necesaria de gestión para el control eficaz de la fauna salvaje”. El mismo Pleno había rechazado, minutos antes, la urgencia de una moción similar presentada por Izquierda Unida, en la que la coalición también se mostraba del lado de los ganaderos y pedía al Gobierno una inyección económica para los profesionales del campo en el caso de que se produjeran conflictos con el lobo.

Los diputados del equipo de Gobierno tumbaron, por su parte, las mociones presentadas por el Grupo Socialista exigiendo a la Junta la reapertura de los consultorios y un reparto más ágil de los fondos destinados a la crisis del coronavirus. Eduardo Folgado, portavoz socialista, apuntó después de la sesión que “el Partido Popular y Ciudadanos viven un día de la marmota eterno en el cumplimiento de sus competencias en la Diputación, las cuales ni ejercen ni se espera que las ejerzan. Requejo y Barrios camuflan su falta de operatividad con un ataque permanente al Gobierno”, aseguró el representante del PSOE.

Los diputados provinciales protagonizaron un largo debate sobre la hostelería y sobre el papel de las administraciones en la crisis del coronavirus cuando llegó el turno de la moción sobre el sector presentada por el equipo de Gobierno, que insta al Gobierno a elaborar un plan nacional de apoyo al sector hostelero y turístico, uno de los más afectados por la crisis.

El equipo de Gobierno de la Diputación ha defendido su función durante estos meses atacando al Gobierno de España, “que no ha dado dinero”, mientras que el PSOE e Izquierda Unida han asegurado que la financiación del Ejecutivo no ha sido bien gestionada por la Junta de Castilla y León y han acusado a PP y Ciudadanos de “complicidad” con el Ejecutivo regional, del mismo signo político.

Especialmente tenso fue el cruce de declaraciones entre José María Barrios y Laura Rivera a cuenta de las afirmaciones del primero, que aseguraba que el Gobierno de España “no había dado dinero” ni “había hecho nada más que lo que le correspondía” durante los últimos meses. “Dejen de mentir. Muchos trabajadores de la hostelería comen hoy gracias a los ERTE del Gobierno”, apuntó Rivera.