El Consejo Escolar del Conservatorio de Música de Zamora acaba de aprobar por unanimidad pedir a la Dirección Provincial de Educación el cese de la directora del centro, María Ángeles López Blanco. Este órgano tiene representación de alumnos, padres, personal de administración y servicios y profesores y a la reunión, celebrada de forma telemática, solo falto un miembro del último de los sectores citados.

Actualmente la directora cumple una sanción de seis meses impuesta por la Dirección Provincial de Educación, pero teóricamente podría incorporarse a su puesto en marzo. En este periodo hay un director en funciones, pero no se ha procedido al relevo de la directora, indicaron fuentes conocedoras de la situación a este diario.

En estos momentos el Conservatorio está funcionando con normalidad, a pesar de la pandemia e incluso, indicó la presidenta de la Asociación de Padres y Madres, Maruja Marcos, cuando algún profesor o alumno falta de clase presencial por haber sido positivo o contacto con algún positivo, se están dando también las clases a distancia.

El acuerdo del Consejo Escolar se ha adoptado después de que una anterior reunión de este órgano a finales del curso pasado fuera declarada nula. Fue un consejo escolar extraordinario que no pudo llevar a cabo uno de sus puntos principales del orden del día, como era la votación para la destitución de la actual directora, María Ángeles Blanco, a petición del AMPA del centro. Precisamente, la directora tenía también que designar al nuevo secretario y jefe de estudios en esta reunión, pero las personas asignadas no aceptaron el cargo. “Son varios ya los funcionarios que no han aceptado formar parte de este equipo”, aseguraron desde la asociación de padres. Por este motivo, este órgano de gobierno se quedó en situación irregular y no se pudo realizar la votación. Esta situación fue puesta en conocimiento a la Dirección Provincial de Educación.

Los problemas de la comunidad escolar con la directora ha sido habituales desde que accediera al cargo hace tres años y se deben a distintas causas, desde los horarios de las clases, que empezaban a las tres y media de la tarde para unos alumnos que salían apenas una hora antes del instituto, hasta la falta de convocatoria de reuniones o de contestación a las consultas que se le realizaban.

De hecho, la Consejería de Educación decidió suspender de forma provisional durante 6 meses a la directora, contra la que se abrió un expediente disciplinario por diversas infracciones graves y muy graves. Entre tanto, el Conservatorio funciona en el día a día con un director en funciones.