Hoy hace cuatro años que deberían haber finalizado las obras de Banco de España”. Así lo han recordado esta mañana los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, aprovechando un nuevo “aniversario de las promesas incumplidas de Francisco Guarido”. Las obras, dicen los populares, están a día de hoy “totalmente paradas”. Mayte Martín Pozo ha echado la vista atrás hasta “agosto del año 2016”, cuando Guarido y el entonces concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez “inauguraron las obras”. La empresa encargada entonces de los trabajos abandonó, el proyecto se volvió a licitar y todo indica que la sociedad que tiene que realizar actualmente los trabajos no los va a llevar a cabo. “No queda más que resolver el contrato”, ha apostillado Martín Pozo.

Por su parte, Víctor López de la Parte ha recordado que la paralización de las obras del Banco de España, donde se debe trasladar la Policía Municipal “para tener unas instalaciones acordes al siglo XXI” hipoteca otra serie de proyectos a llevar a cabo por el Ayuntamiento. Así, solo si la Policía deja el Ayuntamiento Viejo se podrá ubicar en este edificio la obra de Baltasar Lobo, algo que a su vez liberará al Ayuntamiento del “desmesurado” pago el alquiler de la Casa de los Gigantes, donde actualmente se expone la obra del autor.

Para los populares la situación actual es consecuencia de la “errónea” política del equipo de Gobierno de “tener en cuenta solo el precio” a la hora de adjudicar importantes contratos para la capital. “Esta no puede ser la forma de actuar”, ha señalado Martín Pozo para apuntar después que “estos fiascos” son “habituales” desde que Francisco Guarido es alcalde de la ciudad. El PP censura, además, que el equipo de Gobierno “se escude siempre en los técnicos municipales” sin asumir “nunca ninguna responsabilidad”.

Al asunto del Banco de España también se ha dirigido Vox, que apunta a Izquierda Unida y al PP como culpables de la situación. “En seis años se han pagado 540.000 euros para un edificio sin uso”, asegura la formación.

Ciudadanos da por hecha la “espantada” de la empresa concesionaria

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Cruz Lucas, ha reprochado al equipo de Gobierno que continúen los “errores y retrasos” en las obras de la antigua sede del Banco de España. Ciudadanos exige a alcalde de Zamora “que asuma su responsabilidad en el fracaso absoluto del Banco de España, cuyas obras se tendrán que licitar por tercera vez, una vez que el Ayuntamiento rescinda el actual contrato, debido a la política del equipo de Gobierno de adjudicar las obras únicamente bajo criterios económicos”. “El fracaso en la gestión de este proyecto es más que evidente”, ha puntualizado para recordar que se consumirá el segundo plazo otorgado para la realización de las obras sin concluir la conversión del edificio en la sede de la Policía Municipal y Archivo Municipal. Asimismo, Lucas ha reprochado al edil “que tiene un edificio empantanado y sin utilizar, que cuesta a los zamoranos 90.000 euros al año y no tiene ninguna utilidad”.