Los hosteleros zamoranos abogan por estudiar la sentencia recientemente emitida por los tribunales del País Vasco que anula el cierre de la restauración y aplicarla, si procede, para elaborar una reclamación similar que estudien en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Así lo explica el presidente de la Asociación Zamorana de Empresarios de la Hostelería, Óscar Somoza, tras la reunión mantenida en la tarde del miércoles con los presidentes de las federaciones de hostelería de toda la comunidad autónoma.

Con todo, Azehos asegura que primero habrá que esperar a que los tribunales decidan si aceptan una reclamación en la misma línea que se presentó en Castilla y León en el mes de diciembre, reclamación que a grandes rasgos defiende lo mismo que la presentada por los hosteleros vascos. “Aquí tampoco está justificado el cierre y aquí también está demostrado que los bares y restaurantes no han sido foco de contagios durante la pandemia”, apunta el hostelero.

Con todo, los hosteleros son conscientes de que la maniobra actual es más complicada que simplemente copiar la demanda en todas las comunidades autónomas que hayan impuesto restricciones a sus hosteleros y que no den, de entrada, la razón al sector. “Hay que ver las razones que argumentan unos y otros. Hay regiones que se escudan en una elevada incidencia, otras en la ocupación de los hospitales, otras en la necesidad de reducir el contacto social”, apunta Somoza.

La demanda que se presente servirá, eso sí, para todos los negocios de la provincia y de la comunidad. No ocurre lo mismo con las querellas por disminución o pérdida de beneficios que interpone un número creciente de hosteleros de la provincia. Aquí los tribunales exigen que cada hostelero personalice su situación.

PP y Requejo piden un plan nacional para ayudar al sector

Los grupos Popular y mixto en la Diputación de Zamora han registrado una moción para su debate el Pleno que se celebra hoy por la mañana para solicitar “la puesta en marcha de un Plan Nacional y coordinado de apoyo al sector hostelero y turístico que afecte a todo el país, y en concreto a la provincia de Zamora”. Del mismo modo, proponen ofrecer el compromiso de la Diputación Provincial de Zamora a contribuir económicamente a ese Plan Nacional según el gasto público de cada administración. PP y Grupo Mixto recuerdan “que desde un primer momento el equipo de Gobierno de la Diputación de Zamora implementó los programas Impulsa I y II para la reactivación de la actividad económica de la provincia de Zamora, con ayudas orientadas a pymes y autónomos por importe de 5 millones de euros, con medidas principalmente dirigidas a socorrer y respaldar a la hostelería, el comercio y turismo de la provincia ante las consecuencias derivadas de la pandemia del COVID-19. Finalmente, “la moción pone en valor la importancia del sector en una provincia como la de Zamora que, sin englobar a la capital, cuenta con 422 restaurantes, 79 cafeterías y 640 establecimientos turísticos”.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA