Sindicatos y patronal comenzarán la semana que viene la negociación colectiva del año 2021, que se antoja complicada por las múltiples derivaciones económicas de la crisis del coronavirus. Los agentes sociales tendrán que valorar las condiciones laborales de un total de 22 sectores económicos, alguno de los cuales llegan por arrastre del año pasado. Tal es el caso de comercio y hostelería, los dos sectores más importantes a negociar este año y que están con el convenio ya caducado. Las conversaciones, el año pasado, ni llegaron a comenzar.

Sea como fuere, la negociación colectiva echará a andar el próximo martes con la primera reunión para modificar las condiciones de trabajo del personal de actividades agropecuarias. El 23 de febrero se comenzará a abordar el convenio de agua. Ya en marzo será el turno de clínicas dentales, comercio, comercio metal, metal industria y oficinas y despachos. En abril se abordará el convenio de funerarias. Para el mes de julio, a más largo plazo, están previstas las negociaciones de transporte de viajeros, una vez se espera que la actividad del sector empiece a recuperarse.

Los agentes sociales han dejado sin fecha para iniciar las conversaciones al sector de la hostelería. El que es, por número absolutos, el gremio más afectado por la crisis del coronavirus no se encuentra en estos momentos, a juicio de patronal y sindicatos, en unas condiciones óptimas para comenzar a hablar de las condiciones de los trabajadores que prestan servicios en bares y restaurantes. Las partes han acordado comenzar a hablar cuando la situación empiece a normalizarse, posiblemente ya después del verano.

Aunque el ambiente no es el mejor, los sindicatos acuden a las negociaciones convencidos de que “la única manera de salir de la crisis económica es subir salarios”. En este sentido, los representantes de los trabajadores apostarán por una mejora de las condiciones para “que Zamora no sea la provincia en la que menos suben los convenios”.

En esta misma línea, UGT y CC OO han convocado para la jornada de hoy una concentración, a las doce del mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir al Gobierno que suba a mil euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional, que aumente las pagas de las pensiones y que derogue “los aspectos más lesivos de la reforma laboral”.

Izquierda Unida apuntó ayer que “respalda la exigencia de los sindicatos mayoritarios de impulsar políticas necesarias para resolver los problemas de las personas”. IU anima a los trabajadores a asistir a las manifestaciones “respetando las medidas de seguridad” para luchar contra el COVID.