La pandemia del coronavirus en Zamora ha registrado un repunte con la aparición de 53 casos positivos y dos muertos más, uno de ellos en el hospital y otro en las residencias. Con estas cifras el número de infectados global de la pandemia en Zamora asciende a 12.430, y la cifra de fallecidos salta a 397 en el hospital y llega a 300 justos en las residencias de mayores y personas con discapacidad.

El número de brotes activos desciende a 72 en Zamora, ocho menos que ayer y sobre todo bajan los casos vinculados, que son 644, 164 menos que en la jornada previa.

La incidencia de los casos de coronavirus ha bajado de los 600 positivos por cien mil habitantes en la provincia de Zamora y ahora mismo está en 577 a 14 días y 160 a siete días. La incidencia entre mayores de 65 años cae a 414 a dos semanas y a 122 a una semana, con tendencia, por tanto, descendente.

Defunciones semanales por ámbito geográfico

La positividad global de las pruebas está 3,54 positivos de cada cien test realizados. Pero la trazabilidad baja un punto de tal forma que no llega a 7 de cada 10 casos los que permiten conocer su origen.

Lo peor sigue estando en el hospital. Hay 105 pacientes COVID en planta, seis menos que la jornada precedente, aunque se han dado 14 altas. Si se tienen en cuenta los enfermos de todas lasa patologías ahora mismo hay 333 camas ocupadas de 399, es decir, un 83%. La UCI suma un paciente más y ya son 12 con coronavirus más otro enfermo sin esa patología. Esto supone que de 19 puestos de la unidad de críticos, 13 están ocupados.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora incorpora a Vezdemarbán y Montamarta, mientras que pasan a zona limpia Santa Croya de Tera, Muga de Sayago y Villalazán. Entre las grandes poblaciones casi todas mejoran sus datos, excepto Villalpando y Puebla de Sanabria, donde la incidencia sube a 343 y 442 casos respectivamente. En Zamora capital la incidencia a 14 días por cien mil habitantes es de 430 casos, en Benavente de 775, en Toro de 530 y en Morales del Vino de 774. Por encima de los 500 casos están también Moraleja del Vino y Fuentesaúco, en tanto que San Cristóbal de Entreviñas y Santa Cristina de la Polvorosa están con cero casos. Zamora registra 430 casos nuevos en dos semanas, Benavente 138, Toro 46 y Morales del Vino 23.

Ningún positivo en el cribado de 346 trabajadores y empresarios

Ningún positivo en el cribado de 346 trabajadores y empresarios

Ningún caso positivo de coronavirus se detectó ayer entre las 346 personas que pasaron por la Ciudad Deportiva para someterse a los test de antígenos dentro de la campaña dirigida a empresarios y trabajadores que se ha podido llevar a cabo gracias al esfuerzo conjunto de Caja Rural, la Fundación CEOE, el Ayuntamiento, y Grupo Hospital Recoletas. De 8.00 a 15.00 horas estará en marcha la segunda jornada del cribado masivo que se está extendiendo por toda la comunidad y se espera que llegue a Benavente este mes.

Las vacunas de AstraZeneca aún no se están aplicando en Zamora

Zamora ha recibido en estos momentos 15.235 dosis de vacuna, mil de ellas de Moderna y el resto de Pfizer, sin que la Consejería de Sanidad informe aún de que se haya puesto ni una sola vacuna de AstraZeneca, la tercera marca que llegará a la provincia, con la que se espera incrementar el ritmo de vacunación. No es que este sea malo, la verdad, ya que sólo en la jornada del martes se pusieron en Zamora 814 dosis y el total se han inoculado 13.708. Son 5.756 los zamoranos que tienen ya puesto el ciclo completo y por tanto están en teoría, inmunizados contra el virus. Las residencias han sido los centros prioritarios, ya que la mayoría de las vacunas se han puesto a los mayores que viven en residencias (6.781 están vacunados) y los trabajadores de centros socio sanitarios (4.389 han recibido la dosis). El segundo colectivo son los trabajadores de los centros sanitarios, a los que se han puesto 1.689 dosis y el tercero los residentes en centros de personas con discapacidad y similares, con 596 dosis. En menos medida se ha vacunado también a trabajadores esenciales, 147 y a 81 personas con patología de riesgo. Zamora es, junto a Ávila, la única provincia donde nos e ha vacunado a personas dependientes que no viven en una residencia. La situación está tranquila en los colegios, ya que no se ha declarado cuarentena en ningún aula nueva. Son seis las que permanecen cerradas en la provincia. Desde el comienzo de curso ha habido 56 alumnos infectados y 13 profesores. Con respecto a los profesionales sanitarios están en seguimiento 241, tras el alta recibida por un médico.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA