Hoy hace cuatro años que deberían haber finalizado las obras de Banco de España”. Así lo han recordado esta mañana los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, aprovechando un nuevo “aniversario de las promesas incumplidas de Francisco Guarido”. 

Las obras, dicen los populares, están a día de hoy “totalmente paradas”. Mayte Martín Pozo ha echado la vista atrás hasta “agosto del año 2016”, cuando Guarido y el entonces concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez “inauguraron las obras”. La empresa encargada entonces de los trabajos abandonó, el proyecto se volvió a licitar y todo indica que la sociedad que tiene que realizar actualmente los trabajos no los va a llevar a cabo. “No queda más que resolver el contrato”, ha apostillado Martín Pozo.

Por su parte, Víctor López de la Parte ha recordado que la paralización de las obras del Banco de España, donde se debe trasladar la Policía Municipal “para tener unas instalaciones acordes al siglo XXI” hipoteca otra serie de proyectos a llevar a cabo por el Ayuntamiento. Así, solo si la Policía deja el Ayuntamiento Viejo se podrá ubicar en este edificio la obra de Baltasar Lobo, algo que a su vez liberará al Ayuntamiento del “desmesurado” pago el alquiler de la Casa de los Gigantes, donde actualmente se expone la obra del autor.

Para los populares la situación actual es consecuencia de la “errónea” política del equipo de Gobierno de “tener en cuenta solo el precio” a la hora de adjudicar importantes contratos para la capital. “Esta no puede ser la forma de actuar”, ha señalado Martín Pozo para apuntar después que “estos fiascos” son “habituales” desde que Francisco Guarido es alcalde de la ciudad. El PP censura, además, que el equipo de Gobierno “se escude siempre en los técnicos municipales” sin asumir “nunca ninguna responsabilidad”.