La nómina de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo superó los 72 millones de euros durante el año 2020 frente a los 41 millones del ejercicio 2019. Los datos, que muestran el impacto del COVID en las prestaciones concedidas durante los últimos meses, se traducen en un incremento de 39.473 prestaciones satisfechas en 2020: 120.879 frente a las 81.406 de 2019, alcanzándose el pico en mayo del pasado año con 15.635 perceptores. Así lo ha apuntado el subdelegado del Gobierno en Zamora, que ha mantenido una reunión con las directoras provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal, Elena Hernández, de la Tesorería General de la Seguridad Social y el INSS, Teresa Peral, y con la jefa provincial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Reyes Álvarez. “Ángel Blanco ha podido constatar el ingente esfuerzo realizado por estos organismos y sus empleados públicos en aras a la consecución de objetivos planteados en este periodo de emergencia sanitaria tan complejo”, apuntan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los datos se explican debido a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Desde la declaración del estado de alarma el SEPE “ha sufrido un gran incremento de la actividad” que ha supuesto un repunte de hasta un 400% en los momentos más difíciles. “Como datos comparativos de ambos años, cabe señalar que en el año 2019 en Zamora hubo 6 nuevos ERE con 39 trabajadores afectados. En 2020 se contabilizan 2.902 ERTE de ámbito provincial, a los que hay que unir autonómicos y nacionales (más de 300), por lo que se han superado los 3.000 ERTE, con un total de 8.958 personas distintas, que han sido perceptoras de una prestación”, han apuntado fuentes oficiales.

La Tesorería redobla esfuerzos con las moratorias para empresarios y autónomos

En lo que respecta a la Tesorería General de la Seguridad Social, se continúan tramitando moratorias y aplazamientos en favor de empresarios y autónomos, así como pagos por cese de actividad y exención de cotizaciones “en el contexto de las medidas aprobadas por el Gobierno de España para aliviar la situación económica de estos colectivos”. Del mismo modo, el organismo está impulsando la Administración Digital para mejorar la forma de relación con los usuarios, implantándose los programas CASIA (para coordinación, atención y soporte integral del autorizado red) y “Te ayudamos” (nuevo modelo de atención). Todo ello dirigido a automatizar procesos y simplificación de trámites administrativos ante la recomendación de las autoridades de no asistir a las oficinas de atención al público salvo que sea necesario.

2.136 personas reciben ya los pagos del Ingreso Mínimo Vital

El Instituto Nacional de la Seguridad Social en Zamora apunta que se ha puesto en marcha un plan de intensificación del Ingreso Mínimo Vital “con el objeto de agilizar la gestión de las solicitudes presentadas a través de diferentes cauces”. Los últimos datos disponibles, indican que la provincia cuenta actualmente con 3.119 solicitudes, estando tramitados 2.959 expedientes. Las personas beneficiadas por el Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Zamora son, actualmente, 2.136, de las que 1.275 son adultos y 861 son menores.

“Estos organismos han realizado un esfuerzo ingente”, afirma Blanco

Te puede interesar:

En este sentido, cabe recordar que el PSOE ha salido al paso de las críticas realizadas por la diputada del PP en Zamora, Elvira Velasco, sobre la tramitación de las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital. Antidio Fagúndez y José Fernández han criticado unas informaciones “malintencionadamente sesgadas”. “Velasco ha reducido un 253,98% el reconocimiento de las prestaciones del IMV. Es decir, del total de 2.136 prestaciones de IMV reconocidas ha restado 1.295. Sea por desconocimiento, sea por manipulación informativa es un hecho lamentable un representante parlamentario” subrayan desde el PSOE.

En este sentido, desde el PSOE subrayan la relevancia de “una medida histórica. Nunca en España, a nivel estatal, ha existido un ingreso con este diseño, cobertura y estructura. El IMV está llamado a revolucionar nuestras políticas sociales. Un 21,5% de la población sufre pobreza severa y este ingreso les facilita las labores cotidianas”, apuntan.