Incidentes sanitarios en domicilios y ocurridos en lugares públicos han copado las llamadas efectuadas durante el pasado año 2020 al 112 desde Zamora. Los usuarios de la provincia realizaron un total de 6.651 consultas, el 34% del total, debido a problemas de salud en sus viviendas y otras 1.628 (8,33%) por situaciones ocurridas en la vía pública.

Estos datos han sido ofrecidos esta mañana por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presentó los datos del 112 durante el pasado año en la comunidad, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del 112.

En su intervención ha destacado que el estado de alarma y el confinamiento decretados en 2020 “han repercutido de manera desigual en las actuaciones del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León”, ya que ha supuesto la necesidad de aumentar las capacidades de la sala de respaldo externa del Centro de Emergencias y de las dependencias de la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE) y adaptar sus instalaciones a la nueva situación. En un primer momento aumentó la actividad de manera importante, para posteriormente y una vez se decretó el confinamiento, bajar gradualmente.

El Centro de Emergencias gestionó 302.414 incidentes, un 1,7% más que el número de incidentes gestionados en 2019, y sin embargo descendió el número de llamadas, con un registro de 949.600 llamadas en 2020 frente 1.049.927 en 2019, un 9,6% menos. Sin embargo, destaca por encima de todo, el incremento en un 239% del número de consultas médicas, que pasaron de las 9.542 del año 2019 a las 32.416 en 2020.