El Partido Popular ha asegurado que el reparto de los fondos europeos que plantea el Gobierno de España “será la puntilla para la provincia de Zamora”, en la medida de que “solo pretenden destinar un 0,65% del dinero a agricultura y ganadería”, dos sectores primordiales para el territorio. La diputada nacional por Zamora, Elvira Velasco, ha señalado que la provincia “necesita que el Gobierno la tenga en cuenta” en el reparto de esos fondos, dado que “la situación en que ha quedado ante la crisis sanitaria y económica es dramática”. En este punto, Velasco ha afirmado que la pandemia “se ha llevado por delante el 17% del tejido empresarial y el cierre de 645 negocios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística”. Además, ha incidido en el crecimiento del paro en 2.000 personas, “especialmente menores de 25 años”.

Por todo ello, Velasco ha interpelado al diputado de Vox por Zamora, Pedro Requejo Novoa, para que “explique por qué su partido se ha abstenido y se ha convertido en cómplice de un reparto de los fondos europeos que va a ser perjudicial” para la provincia. La diputada ha indicado que “no vale únicamente con llevarse los votos de los zamoranos, sino que ahora hay que explicarles las razones de por qué no van a recibir el dinero”. Además, ha mandado un mensaje al Gobierno. “El Partido Popular no va a permitir que estos fondos europeos se conviertan en un inmenso Plan E; estaremos permanentemente vigilando para que se ofrezcan soluciones a los zamoranos”, ha añadido la parlamentaria nacional al hilo del reparto de estos fondos de reconstrucción en la era post COVID.

También ha tenido la parlamentaria nacional palabras para su otro compañero en el Congreso de los Diputados, Antidio Fagúndez, a quien ha acusado de “traicionar a los zamoranos” con respecto a los fondos europeos. Una denuncia que ha hecho extensiva al Gobierno de coalición entre Partido Socialista y Unidas Podemos. “Están permanentemente en peleas entre ministerios y no solucionan ningún problema”, ha indicado. En este punto, Velasco ha recordado la reciente polémica sobre la caza del lobo que afecta directamente a la provincia de Zamora. “Como siempre, se postulan en contra de los ganaderos en este y en todos los temas; ni una sola de las medidas que toma el Gobierno del señor Sánchez son buenas para Zamora”, ha añadido. Elvira Velasco no ha dudado en señalar que la provincia de Zamora se encuentra “en la unidad de cuidados intensivos” debido a la fuerza con la que ha golpeado la pandemia tanto en lo sanitario como en lo económico. “Ha crecido el paro, especialmente entre los jóvenes, ha descendido la afiliación de la Seguridad Social, contamos con muchísimas menos empresas, se destruye nuestro tejido empresarial y la hostelería está siendo castigadísima por la pandemia; la situación de Zamora es dramática”, ha calificado la parlamentaria.