Las nieves de Filomena y las lluvias de los últimos días ya han llegado a su destino. El invierno de intensas precipitaciones que de momento registra la provincia de Zamora tiene ya su reflejo en el estado de los embalses y pantanos de la provincia de Zamora, que durante los últimos días han experimentado un crecimiento importante y que ya se manejan en unos niveles que están muy por encima de lo que es habitual para esta época del año.

Los datos del Ministerio de Agricultura ponen cifras a la importancia de las precipitaciones en las reservas de agua zamoranas. Los embalses y pantanos de la provincia suman, según fuentes oficiales, 1.295 hectómetros cúbicos de agua. Porcentualmente esto significa que están al 73,29% de su capacidad total. En la última semana los embalses han ganado 286 hectómetros cúbicos, lo que se traduce en un incremento del 16,19% en unos pocos días. Unas cifras más que reseñables.

Los datos indican además que las reservas de agua existentes en la actualidad son mayores que las que se suelen registrar en la primera quincena del mes de febrero. Con los datos de los últimos diez años en la mano, las reservas de agua actuales son un trece por ciento superiores a las habituales en estas fechas. Los pantanos suelen estar en febrero al sesenta por ciento, según los datos del ministerio.

El embalse de Ricobayo es el que más ha crecido en las últimas fechas. Actualmente la reserva de agua se encuentra al 75% de su capacidad total, con 859 hectómetros cúbicos acumulados. En una semana el incremento ha sido superior al 21%, lo que se traduce en que Ricobayo ha ganado 249 hectómetros cúbicos en pocos días. El embalse está, aproximadamente, un 20% por encima de lo que es habitual en estas fechas. Valparaíso, que acumula 152 hectómetros cúbicos y que tiene capacidad para 169, se mantiene prácticamente estable. Aumenta también Cernadilla, que gana 29 hectómetros cúbicos y alcanza 131 en su reserva hidráulica.

Precipitaciones en Zamora

Por lo demás, las últimas jornadas están dejando en la capital —y en el resto de la provincia— unas precipitaciones importantes que se han traducido ya en el desbordamiento de algunos ríos y en las crecidas de prácticamente todos los caudales. En Zamora capital, según los datos que elabora la Aemet, se han registrado en la última semana precipitaciones por un total de 65 litros de agua por metro cuadrado, una cifra elevada. La jornada más lluviosa fue la de ayer, cuando se habían registrado 18 litros de agua por metro cuadrado a última hora de la tarde. Las lluvias fueron también intensas en las jornadas del jueves y el viernes, con quince y 16.8 litros por metro cuadrado respectivamente. El tiempo mejorará en la jornada de hoy, según la previsión.