La mejora de los datos epidemiológicos en la ciudad de Zamora ha permitido a la Consejería de Sanidad darse un respiro en su política de cribados masivos que comenzó hace dos semanas. Tras testear a los ciudadanos de Santa Elena, Parada del Molino y Zamora Sur en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, la reducción de la incidencia acumulada tanto a siete como a catorce días ha hecho que la capital se libre del foco de las autoridades, que se ha trasladado a puntos del medio rural que preocupan y mucho por el incremento de contagios. No es así en la ciudad, donde el índice de casos por cien mil habitantes ya baja del millar y en la estadística a siete días apenas supera los 200 casos. Una vuelta de tuerca a la estadística que supone doblegar, poco a poco, a esta tercera ola.

La reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrado celebrada ayer en la Delegación Territorial de la Junta acordó pausar los cribados masivos a los ciudadanos de la capital. La máxima responsable de la administración regional en Zamora, Clara San Damián, fue la encarga de explicar las razones, basadas únicamente en los datos. “Es verdad que la situación epidemiológica de la pandemia ha mejorado en los últimos días y la tendencia es positiva, incluso esperanzadora”, ha señalado. “No obstante, lo es únicamente en cuanto a los contagios, porque la situación hospitalaria continúa siendo preocupante”, ha añadido la delegada territorial a la finalización de esta reunión para analizar la situación del COVID.

Pese al respiro que ofrecen los datos, la realidad es que Zamora está lejos de mantener una situación ideal y esta semana va a ser crucial dentro del Complejo Asistencial. Por esta razón, tanto Clara San Damián como el resto de participantes en el Cecopi han vuelto a insistir en la necesidad de cumplir las normas. “Pese a que la situación actual presenta una mejoría, no podemos hacer otra cosa que seguir urgiendo a los zamoranos al cumplimiento estricto de las normas establecidas para evitar la propagación del virus”, ha indicado la delegada territorial. “Pedimos responsabilidad individual para atajar los contagios y conseguir aplacar la curva de esta tercera ola, con el objetivo de evitar la situación preocupante por la que todavía está pasando el Complejo Asistencial, así como sus sanitarios”, ha añadido.

Tras analizar los datos, tanto la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora como el jefe del Servicio de Salud han acordado que la capital, por el momento, no se someterá a un nuevo cribado masivo mientras perdure esta tendencia a la baja en el índice de contagios entre sus ciudadanos.

Un policía identifica a un vehículo en Quintanilla. | Emilio Fraile

Puerta Nueva es la zona que mantiene más casos activos a día de hoy

La ciudad de Zamora vive una etapa de mejora epidemiológica, aunque desde las autoridades llaman a la ciudadanía a no relajarse para evitar un repunte de la enfermedad. La realidad es que los datos aportados por el Portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León dan buena muestra de ese alivio que el COVID ha ofrecido en los últimos días en la capital. De hecho, en la última semana, tan solo se han diagnosticado 146 nuevos casos y la incidencia acumulada de casos diagnosticados en catorce días es de 849 por cada cien mil habitantes. La estadística mejora en el acumulado a siete días, con 239 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que, en el caso de los mayores de 65 años, los números son de 611 y 159 casos respectivamente.

A día de hoy, la positividad de las pruebas diagnósticas por semana es del 2,8% y el porcentaje de casos con trazabilidad es del 69%. En cuanto a la ocupación de camas de hospitalización por casos de COVID, se encuentra en un 25% según esta misma estadística del Portal de Transparencia. Por zonas básicas de salud, Santa Elena mantiene actualmente 228 casos activos, por los 581 de Parada del Molino y los 590 de Puerta Nueva. Los datos de la zona básica del Hospital Virgen de la Concha no estaban ayer disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León. Las cifras, por lo tanto, muestran una leve mejoría, aunque sigue preocupando y mucho la alta ocupación que el Complejo Asistencial de Zamora deberá soportar a lo largo de esta semana recién comenzada.

La Policía deniega la entrada a Zamora a 50 personas que pretendían cruzar desde Portugal

La Policía Nacional ha denegado la entrada a la provincia desde Portugal a medio centenar de personas desde el pasado 31 de enero. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha informado sobre los controles de la frontera terrestre en los tres puntos de paso autorizado en Zamora, desde donde han cruzado cerca de 1.900 personas hasta la fecha, siempre con la pertinente justificación. Por el paso de Alcañices-Quintanilla han entrado 1.684 personas en 718 vehículos, mientras que a 41 personas se les ha prohibido entrar a España. En el de Torregamones-Miranda do Douro, han cruzado 207 personas en 164 vehículos y nueve fueron obligados a darse la vuelta. En Rihonor, por su parte, han cruzado tres personas y tres vehículos sumando las aperturas de miércoles y sábado de la semana pasada.

Ángel Blanco ha detallado, además, las propuestas de sanción por incumplimientos de las restricciones gubernamentales y autonómicas. Así, se han formulado 27 denuncias por saltarse la restricción perimetral a la movilidad y otras seis por incumplir el máximo de cuatro personas en un grupo, todas ellas en Zamora. Respecto al toque de queda, se han realizado 38 denuncias, diez de ellas en la capital. Cabe destacar que, de ese conjunto, once fueron por saltarse el horario adelantado por la Junta de Castilla y León, de 20.00 a 22.00 horas.

En el perímetro de la provincia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han controlado a 1.982 vehículos e identificado a 2.571 personas. Pese a que el cumplimiento del cierre perimetral ha sido elevado, sí se han producido denuncias por ausencia de ITV en regla o del seguro obligatorio. Además, se han realizado 296 inspecciones en estaciones de trenes y autobuses. Además, los agentes han acudido a comprobar si 284 personas obligadas a cumplir con la cuarentena se encontraban en sus domicilios. El resultado ha sido de tres denuncias por incumplimientos.

Respecto al uso de mascarillas, durante la última semana se han efectuado 62 propuestas de sanción a otros tantos ciudadanos por no llevarla puesta, como es obligatorio desde hace meses.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA