La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora confía en concluir esta misma semana los ciclos de vacunación en todos los centros sociosanitarios donde todavía no han podido concluirse ante la aparición de positivos en mitad del procedimiento. La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha manifestado que el proceso debe continuar a lo largo de los próximos días con las dosis recibidas que, en principio, serán suficientes para tal fin. Asimismo, se deberá completar la puesta de la primera dosis a todos los sanitarios de los considerados “de primera línea” que todavía no han recibido la vacuna. Algo que ha ocurrido por algo tan sencillo como el déficit en las recepciones que han sufrido tanto la provincia de Zamora como el conjunto de la región a lo largo de las últimas semanas.

Clara San Damián ha informado sobre la vacunación a la finalización de la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) celebrada en la jornada de ayer. Ha sido en este marco donde ha señalado que la vacunación “proseguirá esta semana en aquellos centros sociosanitarios donde no ha finalizado y también para los sanitarios que les corresponda”. En este sentido, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria han señalado que, en el caso de los sanitarios de “primera línea”, el objetivo es concluir con la aplicación de la primera dosis, quedando a partir de ese momento un plazo de un mes para concluir el ciclo. En lo referente a los centros sociosanitarios, principalmente residencias de mayores, se debe concluir con la segunda dosis si la situación interna lo permite, dado que ha habido que paralizar “un par” de procedimientos de vacunación por la aparición de positivos entre los residentes.

La provincia de Zamora se encuentra ahora pendiente de la política que trazará la Junta de Castilla y León para administrar la vacuna de AstraZeneca, toda vez que España ha decidido administrarla únicamente a personas menores de 55 años. Por esta situación, el plan de vacunación establecido tendrá que cambiar para no paralizar el procedimiento, aunque por el momento la Consejería de Sanidad no ha ofrecido información al respecto. Sea como fuere, por primera vez, la provincia de Zamora recibirá esta semana siete bandejas con 700 dosis de esta vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. A ellas hay que sumar 500 dosis de Moderna y 2.340 de Pfizer-BioNTech, que suman un total de 3.540 dosis para los próximos días. Tanto la remesa de Moderna como la de AstraZeneca, no obstante, permanecen en el punto de recepción del Ministerio de Sanidad, desde donde se distribuirán a cada una de las provincias de la comunidad de Castilla y León.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA