La relajación de las medidas sanitarias durante las vacaciones de Navidad han dejado huella en la Universidad de Salamanca aunque, afortunadamente, apenas ha tenido incidencia en el Campus Viriato de Zamora, más allá de los alumnos que no han podido asistir a clase tras esas fechas por encontrarse confinados, al haber estado en contacto con algún positivo por COVID. A todos ello, la USAL ha ofrecido facilidades para que pudieran realizar las pruebas de este primer trimestre tras finalizar su cuarentena. “Ahora es cuando se nota que curva está descendiendo, en estos últimos días”, explica el delegado del Rector en el Campus Viriato, Francisco José Cuadrado, quien achaca esta mejoría también a que en estas semanas no ha habido clase en las escuelas por los exámenes. “Eso ha sido toda una ventaja para mejorar”, valora Cuadrado, también director de la Escuela de Magisterio.

Para este profesor “enero ha sido peor que todo el primer trimestre junto”, recuerda, con más alumnos de lo habitual en cuarentena “que, aunque no eran positivos, sí tenían que quedarse en casa”.

Desde la Universidad de Salamanca se han mejorado también las medidas de prevención para que los alumnos hagan sus exámenes con la mayor seguridad. Para ello, en las aulas se han instalado medidores de CO2 y se han mejorado los controles de acceso para evitar aglomeraciones. “Las medidas durante los exámenes han sido increíbles, se han habilitado las aulas más grandes de las que disponemos y se ha controlado de manera importante la ventilación”, especifica el delegado del Rector.

Los datos presentados por la USAL en el tramo comprendido entre el 11 de enero al 5 de febrero visualizan que el Campus Viriato no es de los más afectados del distrito universitario. El total acumulado en la Escuela Politécnica Superior es de once caso, con una incidencia acumulada del 2,3%. Más bajos todavía son los datos en la Escuela de Enfermería —con tres casos acumulados y un incidencia del 1,2%— y en la Escuela de Magisterio, con 5 casos acumulados y una incidencia del 0,8%. En el caso de la Escuela de Relaciones Laborales no se ha registrado ningún caso en este periodo de tiempo.

No será hasta el 22 de febrero cuando regresen a las aulas los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Una semana antes —el próximo lunes, 15 de enero— lo harán los alumnos de la Escuela de Magisterio. Francisco José Cuadrado confía en que la situación con respecto a la pandemia se estabilice y los casos se sigan reduciendo poco a poco, por lo que solicita a los alumnos que no acudan a las fiestas que pueda haber esos primeros días de clase, Lunes y Martes de Carnaval, para evitar contagios.

Las facultades de Economía y Bellas Artes, las más afectadas de la USAL

Los datos de la Universidad de Salamanca sobre los casos de coronavirus entre sus estudiantes sitúan a algunas facultades del distrito universitario por encima de los diez casos en la actualidad. Todas ellas se encuentran en Salamanca y son los casos de las facultades de Bellas Artes, Ciencias y Químicas, Derecho y Economía y Empresa, a tenor de los datos arrojados en la horquilla que va del 11 de enero al pasado 5 de febrero. Hasta once casos activos se han registrado en la facultad de Ciencias y Químicas, con un total acumulado de 37 personas. Durante el primer trimestre acumuló 83 casos, en una facultad que cuenta con 2.240 estudiantes. Un total de 99 casos tuvo también durante el primer trimestre la facultad de Economía y Empresa, que cuenta con 1.645 matriculados. En la actualidad tiene diez casos activos. Y hasta 142 estudiantes sufrieron coronavirus durante el primer trimestre en la facultad de Derecho, donde estudian 2.837 jóvenes. En este momento hay, según los datos ofrecidos por la USAL, ocho casos activos. Para todas estas personas que se encuentran en cuarentena durante el periodo de exámenes, la Universidad de Salamanca estableció un protocolo para que pudieran realizar las pruebas una vez realizado el pertinente confinamiento. Para acceder a esta posibilidad, los afectados debían acreditar su situación con un justificante médico, además de haber notificado su situación a la unidad COVID de su centro. Tras contactar con el profesor de la asignatura al menos tres días antes del examen, este le daba la oportunidad de realizar la prueba de manera virtual o posponerla para otra fecha.