El cribado masivo en las áreas de salud de Parada del Molino, en la capital, y en Zamora Sur llevado a cabo en la Ciudad Deportiva ha permitido aflorar 22 casos asintomáticos. En total, se han realizado 6.870 pruebas, según la información suministrada por la Delegación de la Junta de Castilla y León en Zamora. Aunque las cifras puedan parecer bajas, se traducen en una incidencia de 320 casos por cada 100.000 personas solo en casos asintomáticos, dato que está muy por encima del baremo utilizado por la Junta para establecer el nivel de riesgo extremo —250 casos por cada 100.000 personas—.

La Junta continuará apostando por su estrategia de cribados masivos como fuente de detección de asintomáticos en la comunidad. Así lo explicó hace unos días la consejera de Sanidad, que defendió los cribados selectivos que se realizan en los municipios y apuntó que en aquellas pequeñas poblaciones en las que no se detectan ningún positivo se debe, más allá del “sesgo de selección”, por la buena trazabilidad realizada, puesto que no se ha logrado encontrar ningún asintomático. Además, apuntó que logran que la curva del COVID entre en una mesa y descienda posteriormente.

Verónica Casado destacó que se han realizado hasta ahora más 235.000 pruebas y se han detectado 2.633 casos positivos.

Finalmente, la titular de Sanidad señaló que un resultado negativo en los test de antígenos no indica que se debe uno “relajar”, sino seguir haciendo lo mismo y cuidándose mucho para no contagiarse ni contagiar a los demás.

Aunque la Junta no ha anunciado de momento ningún nuevo cribado masivo en la provincia, CEOE, Caja Rural de Zamora y Grupo Recoletas, en colaboración con la Junta, impulsan un nuevo “carrusel” de pruebas para los días 10 y 11 de febrero. La prueba se realizará en la Ciudad Deportiva de la capital en horario de 8.00 a 15.00 horas y para participar en ella es requisito imprescindible pedir cita previa a través de la página web plansumamos.es. La iniciativa se enmarca dentro del Plan Sumamos, desarrollado por la Fundación CEOE, la Junta de Castilla y León y CEOE-Cepyme de Zamora. Se trata del segundo cribado masivo, después del materializado el pasado mes de enero en las instalaciones de Tecozam en el polígono de Los Llanos.

La prueba que se practicará a las personas que participen en este nuevo cribado masivo será un test de antígenos de segunda generación, el mismo que utiliza la Consejería de Sanidad para el resto de pruebas que se están desarrollando en diferentes municipios de la provincia. El objetivo de los promotores de esta iniciativa es el de conseguir entornos de trabajo más seguros en la provincia.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA