La diputada zamorana del Partido Popular, Elvira Velasco, ha calificado de “alarmantes” las cifras que arroja la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Zamora. “De las 3.119 solicitudes presentadas por familias zamoranas, únicamente se han procesado 2.061, menos del 70%. De ese total, casi el 40% (1.218) han sido denegadas y solo 843 se han resuelto favorablemente”.

Estos datos han sido obtenidos por la parlamentaria zamorana raíz de la pregunta escrita que dirigió al Gobierno el pasado mes de diciembre y que fue respondida “tan solo parcialmente” el 2 de febrero, lo que también demuestra, como señala Velasco “la opacidad con que trabaja el Ejecutivo de Sánchez e Iglesias”.  

“A las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la COVID-19 se une el agravante de la ineficacia del Gobierno y sus medidas, lo que nos deja un panorama en que los zamoranos y el resto de los españoles están sufriendo uno de los peores momentos de la historia de nuestro país”, reflexiona la diputada.

Analizando los datos aportados, Elvira Velasco concluye que, en la provincia de Zamora, “hay 1.058 hogares que, en plena crisis, tienen que esperar a que el Gobierno haga un trámite. ¿El Ejecutivo no sabe que en esos hogares se necesita comer todos los días?”, se cuestiona. Recuerda que “El PP apoyó en el Congreso de los Diputados la creación del IMV, siempre vinculado a la búsqueda de empleo, el Gobierno lo anunció a bombo y platillo, pero su medida estrella se ha estrellado, no está llegado donde debe llegar”.