La firma castellanoleonesa Castilla Ediciones acaba de publicar una antología que reúne, por primera vez, algunas de las voces más importantes de las letras de Castilla y León en la actualidad. En concreto, el volumen –que lleva por título “Cuentos pendientes”– suma las aportaciones literarias de 43 escritores de la comunidad en el siglo XXI.

“De entre todas esas voces y para conmemorar el aniversario de la fundación de Castilla Ediciones, de la mano de José Ignacio García se han reunido en esta fiesta de las letras cuarenta y tres autores fundamentales, que han sacado del ropero sus mejores galas para que los lectores puedan disfrutar de un prodigioso abanico de cuentos que forman parte ya de la historia narrativa española contemporánea, luciendo la denominación de origen de Castilla y León”, explica la editorial acerca del proyecto que ahora ve la luz.

Lo más positivo para Zamora de este trabajo es que cinco hijos de la tierra están presentes en el recopilatorio con sus trabajos. Se trata de Tomás Sánchez Santiago, Luis García Jambrina, Braulio Llamero, José Ángel Barrueco y Mario Crespo. Así se demuestra que la aportación zamorana es más que notable pese a su exigua demografía. Al menos, en lo literario, la provincia tiene una sobresaliente representación.

Ahora solo queda disfrutar del libro, que viene a premiar el talento de la comunidad tras un año muy difícil para la literatura, donde el coronavirus cerró librerías y ha minimizado la presentación de nuevos trabajos.