La empresa de autobuses Zamora-Salamanca ha reducido los horarios de sus conexiones entre las dos capitales durante el mes de febrero, apuntan, de manera temporal. La reestructuración está motivada por el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde, medida impuesta por la Junta de Castilla y León que reduce los desplazamientos a partir de esa hora de la tarde a los imprescindibles. La situación ha reducido aún más el número de viajeros que usan los coches de línea, una situación que se viene repitiendo en los últimos meses como consecuencia de la pandemia.

Los nuevos horarios, que ya están “colgados” en la página web de la empresa Zamora-Salamanca y que han sido comunicados a los viajeros con carteles en las estaciones de autobuses. Entre diario, la empresa deja en once los coches diarios entre las dos ciudades. Los horarios son prácticamente calcados. Salen autobuses de Zamora a las 6.40, 7.40, 8.45, 9.35, 12.40, 14.00, 14.40, 15.15, 16.30, 16.50 y 19.15. Las salidas de Salamanca se producen a horas muy parejas. Se eliminan, tomando como referencia de nuevo las salidas desde la estación de Zamora, los coches de las 8.30, 9.00, 10.15, 11.30, 13.30, 18.00, 20.30 y 21.45. De nuevo, las reducciones de los coches con origen en la capital charra son muy similares a los que se registran en Zamora.

Estudiantes zamoranos se han dirigido a este diario para explicar que la reducción de horarios, sobre todo a última hora de la tarde, deja sin posibilidad de regresar a Zamora en autobús a las personas que cursan sus estudios durante la tarde en Salamanca. La última salida desde la ciudad charra, a las siete y cuarto de la tarde, se produce muy pronto para las personas que van a clase por las tardes, y no hay más opciones si lo que se pretende es regresar a casa en autobús. Aunque el toque de queda limita la actividad, dicen las mismas fuentes, hay ciertos desplazamientos permitidos y “que no se pueden aplazar”.