Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha presentado una enmienda a los presupuestos autonómicos, con el fin de que se ponga en marcha la tercera fase del proyecto Zamora Románica. Iniciado en el año 2008 significó una transformación de los templos zamoranos, muy degradados por el paso del tiempo. “Si bien para algunos supuso una rehabilitación integral, de gran magnitud como el caso de Santiago el Burgo, para otros apenas consiguió un simple lavado de cara con intervenciones de poca entidad y solo de mínima conservación. La segunda fase del proyecto favoreció a bienes de la provincia, no siendo incluidos ninguno de la capital. Existiendo iglesias románicas con altos niveles de degradación visible y pudiendo albergar daños internos ocultos, que se comprobaran tras un estudio en profundidad”, se apunta desde la UPL, que propone que se destine una partida presupuestaria para el Plan Zamora Románica, que entraría así en su tercera fase.

Con diferentes estados  y singularidades, los 23 templos románicos que forman parte del patrimonio de Zamora, “requieren de una atención que comprenda mantenimiento, conservación y, cuando el nivel de deterioro lo demande, restauración en la medida de las necesidades”, enumeran.

UPL recuerda que la conservación del patrimonio cultural corresponde a la Consejería de Cultura y Turismo, “que conforme legislación debe su cumplimiento, encontrándose los monumentos del románico zamorano en mayor o menor medida necesitado de labores de mantenimiento y rehabilitación”, aseguran. Para este partido, en el nuevo listado de monumentos deberían incluirse las iglesias de San Juan de Puerta Nueva, San Andrés, San pedro y San Ildefonso.