Zamora trabajará activamente en la nueva Asociación Española de Diabetes (Aesdi), que se pone en marcha “para dar respuesta a los grandes retos y necesidades de estos pacientes”, según afirman desde este colectivo puesto en marcha recientemente.

El presidente de la Asociación Diabéticos Zamora (Adiza), Eusebio Díez Pinilla, formará parte de la directiva nacional, en un puesto “donde representaré a mi tierra zamorana lo mejor que pueda ante todas las instituciones y organismos que nos puedan escuchar, representar y, sobre todo, ayudar a combatir nuestra pandemia, dentro de la otra pandemia”, asegura.

Esta nueva agrupación nacional quiere englobar a todas las asociaciones locales, provinciales y autonómicas que representan a pacientes con diabetes. “Nace para trabajar y trabajar, intentando que se nos escuche, se nos atienda en aquellos casos donde se requiera nuestra presencia y sobre todo se nos dote de medios para poder atender a todos los pacientes con diabetes de España”, adelanta Díez Pinilla.

Aesdi nace con una “vocación de trabajo y profesionalidad buscando aunar y unir a todas las organizaciones y personas vinculadas en la diabetes”. En la situación actual, “debemos dar respuestas rápidas, serias y muy profesionales”, según señala el presidente de la agrupación nacional, Andoni Lorenzo, involucrado en el mundo asociativo de pacientes con diabetes desde hace 18 años, en diversas posiciones de responsabilidad autonómica y nacional. Se trata de un profundo conocedor de las necesidades insatisfechas de los pacientes y junto a personas relevantes del mundo de la diabetes.

Según esta asociación nacional, las nuevas tecnologías y tratamientos, fruto de la investigación, desarrollo e innovación, “están permitiendo normalizar la vida de los pacientes con diabetes”, valoran, al tiempo que apoyan la figura de la enfermera escolar, protagonista esencial para “ayudar a nuestros hijos a normalizar y asegurar su calidad de vida en los colegios de toda España”, sugieren desde este colectivo.

Por último, la integración en una organización como el Foro Español de Pacientes, busca defender los grandes intereses de las personas con diabetes a través de las administraciones central y autonómica. “Es necesario jugar un papel activo con las administraciones y máxime en una cada vez mayor presión presupuestaria y diferentes prioridades, que ponen en riesgo la calidad asistencial en base al valor aportado al paciente”, argumentan desde la Asociación Española de Diabetes (Aesdi).