El Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zamora se quisieron unir ayer para conmemorar con un acto simbólico el Día Mundial contra el Cáncer, recibiendo en las respectivas instituciones al presidente de la AECC de Zamora Alfonso Fernández Prieto.

Francisco Requejo firmó el manifiesto que está difundiendo este año la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de este día y que incide en la igualdad de posibilidades de todos los enfermos en la prevención, investigación y tratamientos.

El acto, celebrado en el Salón de Plenos de la propia institución provincial vino seguido de la lectura del texto del manifiesto titulado “Acuerdo contra el Cáncer”. En dicho acuerdo se propone incidir en que enfermos y familiares tengan los mismos derechos en el acceso a la investigación del cáncer, que la enfermedad no provoque pobreza en los pacientes más vulnerables, que todos los pacientes tengan acceso al tratamiento sicológico para afrontar los retos de la enfermedad y que, entre otras cosas, nadie se quede sin diagnosticar como consecuencia de la crisis.

Esta misma semana el diputado provincial por la zona de Toro, José Luis Prieto Calderón, firmó el manifiesto en Toro en presencia del alcalde y de la representante de la AECC en esta ciudad, María Hernández.

Firma del manifiesto en la Diputación Provincial de Zamora. | Cedida

De la misma forma actuó el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, quien también recibió al presidente de la asociación en su despacho para realizar la firma de adhesión a esta campaña que parte del principio de que el cáncer es igual para todas las personas y todos debemos tener las mismas posibilidades para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de su investigación. “Para ello es necesario que todos nos unamos para eliminar las diferencias ante esta enfermedad, y eso solo se consigue con un Acuerdo Contra el Cáncer”, señaló.

Y es que debido al COVID, la situación de los enfermos de cáncer ha empeorado considerablemente, por lo que desde la AECC se hace una llamada a la acción con la que demostrar “que el cáncer sigue estando ahí, que no nos podemos olvidar de él y que ahora, más que nunca, se necesita que todos nos unamos en la lucha para combatirlo”, se recordó desde la agrupación.

Además de esta firma, por la noche se procedió al encendido de la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor y al edificio de las Arcadas en la plaza de Viriato en tonos verdes, color que simboliza desde hace años la lucha contra esta enfermedad.

Toro también se unió a la campaña, en este caso iluminando la fachada de la residencia de la tercera edad Virgen del Canto.

Una forma más de significar que ambas administraciones públicas apoyan la excelente labor que la Asociación Española contra el Cáncer lleva realizando en Zamora con los pacientes de toda la provincia.