Se trata de un proyecto de innovación y mejora docente, puesto en marcha por profesores del grado de Ingeniería Informática en Sistemas de Información y del Máster de Profesorado. Bajo el título “Egresados en el aula”, antiguos alumnos de la Escuela Politécnica Superior regresan al campus para contar su experiencia laboral a compañeros que todavía están realizando los estudios en estos grados.

Ana Belén González Rogado, Dionisio Tomás Rodríguez, Ana María Vivar y Ana Belén Ramos conforman el grupo de docentes que ha sacado adelante esta iniciativa, truncada el pasado curso por la pandemia. “La USAL convoca todos los años proyectos de innovación docente y decidimos ponernos manos a la obra, primero contactando con antiguos alumnos que quisieran participar”, comienza Ana Belén González.

“La idea es trabajar la competencia emprendedora, pero no en el sentido clásico de creación de nuevas empresas, sino en el sentido en el que la Unión Europea establece esta competencia, que es formar a personas para que, tanto si van al mercado laboral como si trabajan por cuenta propia, sean capaces de transformar ideas en acciones”, explica la profesora. En este sentido, cuentan con la ayuda de estas experiencias en primera persona, en forma de situaciones “contextualizadas y reales, donde los alumnos ven qué es lo que está ocurriendo en el mercado laboral actual”, argumenta.

Alberto Louzan Barreiro, durante la conferencia que impartió en un aula de informática de la Escuela Politécnica Superior. | Cedida

Tanto de manera presencial como virtual —debido a las condiciones meteorológicas adversas de las últimas semanas— ya han pasado por las aulas del campus Alejandro Rodríguez Vicente, con su taller “Apostamos por el desarrollo e implantación en Cloud usando contenedores”, y Alberto Louzan Barreiro, que habló de “Construir un futuro: ¿conoces Angular, Bootstrap y Spring Boot?”. La terna se completa con Alejandro Hernández Malillos, centrado en “Desarrollo backend, programación funcional y trabajo remoto”. Lo más enriquecedor es poder formular a los ponentes preguntas directas sobre las dudas de cara a la vida laboral. “Lo que más preocupa a los estudiantes es si deben saber de todo cuando salgan de la escuela y en absoluto. Es cuando estás en el mercado cuando vas paso a paso. En cada empresa se aprende algo nuevo y además, en el ámbito de la informática, con las tecnologías cambiando constantemente, hay que estar en continua formación”, resume González.

Tras las charlas de los ingenieros informáticos, será el turno de aquellos compañeros que han optado por la enseñanza como camino profesional, quienes compartirán sus vivencias con los estudiantes del Máster de Profesorado.