Los responsables del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación Provincial han recibido este jueves a los representantes de la Asociación Española contra el Cáncer para firmar el manifiesto redactado con motivo del día mundial contra la enfermedad, que se celebra este jueves. Según informaron ambas instituciones, está prevista la celebración de dos pequeños actos protocolarios que servirán para refrendar su apoyo a la labor que presta la organización.

Del mismo modo, la Diputación confirmó que iluminará de verde algunos de los edificios de su titularidad para homenajear a todas las personas que sufren o han sufrido las consecuencias de la enfermedad, un padecimiento común para gran parte de las familias. La idea de los responsables provinciales es llevar a cabo esta acción simbólica en los inmuebles que tiene en la plaza de Viriato, y también en la residencia Virgen del Canto, ubicada en la localidad de Toro.

Por otro lado, desde la propia Asociación Española contra el Cáncer han venido anunciando en los últimos días, a través de sus redes sociales, diferentes acciones que se podrán seguir online, como la celebración de un foro en el que se abordarán las consecuencias del COVID entre las personas que padecen esta enfermedad.

Como es lógico, los pacientes oncológicos han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia, y esa circunstancia se reflejará en la tarea de divulgación que normalmente se realiza en una jornada como la de hoy.

Por otra parte, la Guardia Civil anunció este mismo miércoles la cooperación que está manteniendo con la Asociación Española contra el Cáncer y con Cruz Roja para el traslado de material ortoprotésico: “La protección de los colectivos más vulnerables debe afrontarse de manera integral”, señalaron desde la Benemérita para justificar una acción que se está llevando a cabo tras la petición realizada por la propia AECC.

En ese sentido, los miembros del instituto armado están colaborando en el traslado de sillas de ruedas eléctricas que la asociación tiene previsto utilizar con los pacientes que puedan necesitarlas. De hecho, este mismo martes, se llevó a cabo uno de esos movimientos gracias a los vehículos que tiene la Guardia Civil para el transporte de carga con las debidas garantías de seguridad.

Hay que recordar que la Guardia Civil mantiene, tanto con la AECC como con Cruz Roja, “una estrecha vinculación en materia de labor social”. No en vano, resultan habituales las colaboraciones de distinta índole entre la Benemérita y estos colectivos “en cualquier situación que se requiera”, según se encargó de remarcar el instituto armado a través de una nota remitida a los medios de comunicación.