Pese a que los más osados habían aventurado que el principio del fin de la recesión podría llegar con el nuevo año, no es esa la tesis que defiende el Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora. Su presidente, Juan Carlos de Margarida, defiende que este primer trimestre será igual de duro que los anteriores y que el inicio de la recuperación podría demorarse hasta el verano, en el mejor de los casos. El retraso en la vacunación contra el coronavirus ante la falta de suministros y las nuevas restricciones derivadas de los rebrotes eran dos variables que podían complicar el despegue de la economía. Y las dos se han cumplido en estos primeros compases del año. Por lo tanto, para los profesionales, todavía hace falta tener paciencia para contemplar los brotes verdes.

El presidente del Colegio de Economistas, Juan Carlos de Margarida, ha señalado que “cada vez hay más probabilidades de que la economía regional sufra una nueva recesión (dos trimestres negativos) a principios de 2021”. Todo ello, como consecuencia del “retraso en la vacunación por falta de suministros debido al incumplimiento del contrato de las farmacéuticas Pfizer y AstraZéneca, la continua paralización del consumo por las restricciones, así como la aparición de nuevos rebrotes que originarán una cuarta ola y sucesivas”. A este respecto, “el gasto de los hogares volverá a desplomarse en el primer trimestre del año para repuntar levemente en el segundo y volver a coger el ritmo de crecimiento en los siguientes trimestres”.

Con todas estas variables no contempladas, De Margarida reconoce que el repunte económico de finales del pasado año “se ha visto ensombrecido” por la aparición de la tercera ola de la pandemia, que ha vuelto a situar tanto a Castilla y León como a la provincia de Zamora en un “nivel de riesgo extremo” epidemiológico.

Rebaja de dos puntos en la previsión de crecimiento del PIB para 2021

El Servicio de Estudios del Colegio de Economistas ha ajustado la previsión del PIB para este año 2021 dadas las circunstancias de este problemático inicio de año. En este sentido, los profesionales han rebajado el crecimiento en dos puntos, entre el 4% y el 6%, aumentando el déficit público, que queda entre el 0,9% y el -1,2%, duplicando al déficit esperado en el 2020, así como un incremento de la deuda pública de un punto quedándose entre el 20% y el 24%, debido a los vencimientos previstos para 2021, las liquidaciones negativas del sistema de financiación, la ausencia de transferencias extraordinarias del Estado y el incremento del déficit que tendrá que ser sufragado a través de más deuda.

Igualmente, el Colegio ha ajustado el PIB de Castilla y León de 2020 (entre un -10,5% y un -11,9%) debido a la disminución de la actividad económica de la región, “que se encuentran recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2020” y que constatan a “unas cifras con carácter intertrimestral del -7,36% de tasa de paro, un +0,60% intertrimestral de población ocupada así como una disminución de la población activa de un -0,41%”, según los números manejados por la organización.