Apasionados de la biología y deseando poder demostrar todo lo que saben, frente a otros jóvenes de Castilla y León. Así son los ocho alumnos zamoranos que se presentan este viernes a las pruebas de la Olimpiada de Biología, en su fase regional. Se trata de estudiantes de 2º de Bachillerato que cursan en el IES La Vaguada de la capital, el IES Los Sauces de Benavente y el IES Arribes de Sayago, en Bermillo.

Todos ellos participan en la XVI edición de estas pruebas, organizadas por la Universidad de Salamanca. Precisamente será en esa ciudad donde los zamoranos muestren sus conocimientos en biología, frente a alumnos del resto de provincias vinculadas a la USAL, como Salamanca y Ávila. Las pruebas serán en horario de tarde, a partir de las 17.00 horas, y se realizarán de manera simultánea en los distritos de las universidades de Burgos, León y Valladolid, además de Salamanca. La USAL es la organizadora de esta edición, con la profesora de la facultad de Biología Almudena Velasco como responsable.

El examen consta de dos partes. En la primera, los participantes deberán responder a cincuenta preguntas tipo test relacionadas con los contenidos de la parte de biología de la asignatura Biología y Geología de 1º de Bachillerato y de la parte de bioquímica y citología de Biología de 2º de Bachillerato. La segunda parte son una batería de veinte preguntas cortas que se basarán en aspectos prácticos, también relacionados con las asignaturas mencionadas. La duración del examen con las dos partes es de dos horas y media.

El premio para los tres primeros clasificados incluye un cheque en libros para 1º de grado y una estancia de investigación de una semana en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid, siempre que la situación socio sanitaria lo permita. Además, estos tres ganadores regionales serán los representantes de Castilla y León en la fase nacional de la Olimpiada de Biología, que se celebrará de manera online del 11 al 14 de marzo.

Un intento de promocionar la asignatura y demostrar su importancia

La Olimpiada de Biología en España surgieron en un intento de promocionar y popularizar esta materia, “además de reflejar la importancia que tiene esta disciplina en la sociedad actual, promoviendo su progreso y divulgación”, se añade desde la organización de la prueba. “Resulta imposible entender la vida moderna, analizar sus problemas y plantear soluciones sin un conocimiento amplio y profundo de las principales cuestiones biológicas, en aspectos tales como la curación de enfermedades, la contaminación ambiental, el cambio climático, la biotecnología o la conservación de la biodiversidad”, ponen como ejemplos. Es por ello que consideran de vital importancia el interés de las nuevas generaciones por la biología. “Los retos presentes y futuros a los que se enfrenta la especie humana no podrán ser abordados con éxito sin una formación biológica de estos estudiantes, entre las cuales hay que favorecer la aparición de nuevas vocaciones de estudio e investigación en biología”, razonan. Junto a la USAL, el Colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León colabora en la organización, llevando a cabo todas las labores de la secretaría técnica. Además, en la organización de esta décimo sexta edición, colaboran también los delegados autonómicos de la Asociación Olimpiada Española de Biología de Burgos, León y Valladolid.