“Vida en poesía” es un completo repaso de lo que ha significado el verso a lo largo de su vida para Fernando Zamora, escritor que ama tanto su tierra que decidió cambiar sus apellidos —Lorenzo Gómez— por el nombre de la provincia que dejó cuando solo tenía 17 años para emigrar al País Vasco, aunque sigue muy presente en sus escritos y en su corazón.

Natural de La Hiniesta, Fernando Zamora reside en Derio, una localidad a tan solo siete kilómetros de Bilbao. Y son más los kilómetros a la redonda en donde es conocido, y reconocido, este poeta, que presentó recientemente su décimo libro de poesía, en un acto presentado por otro zamorano, el escritor Seve Calleja, al que le une una gran amistad. “No pudo venir tanta gente como es habitual por el tema de la pandemia, de hecho, casi que tuve que animar a que se quedaran en casa”, confiesa el escritor, acostumbrado a estar arropado por multitud de amigos y conocidos en estos eventos. Especialmente agradecido se mostró con Seve Calleja, quien calificó su última obra como “una joya”. “No es para tanto”, subraya con humildad “Suelo presumir más de lo que leo que de lo que escribo y considero que no soy tan importante como me dicen”, añade.

Fernando Zamora, con su nuevo libro de poemas. | F. L.

De hecho, si no llega a ser por el empeño de sus hijos, este libro no se habría publicado con las características con las que finalmente ha salido a la luz. “En principio iba a tener entre 12 y 16 fotografías y cuarenta poemas, pero mi hijo me animó a incluir poemas míos más conocidos, aunque ya se habían publicado en otros volúmenes. Y fue así como me animé a escribir parte de mi historia”, explica el zamorano.

Una historia de amor con la poesía que se inició ya hace sesenta años y que ha dado como resultado un libro de cerca de 200 páginas, con un álbum de cuarenta imágenes —donde se le ve compartiendo risas y aficiones con escritores o actores y con compañeros de algunas de las asociaciones literarias y artísticas a las que pertenece— y un compendio de ochenta poemas que, según él, tuvo “la osadía” de recopilar. “No es un libro de poesía al uso, como mis nueve anteriores”, compara el escritor, quien asegura que la inspiración para ponerse a escribir es universal. “Me inspiro en todo, lo mismo le canto a la paz que a la guerra, al amor o al garbanzo”, en alusión a uno de sus poemas más conocidos por su público y que incluso está inscrita en una famosa joyería del centro de Bilbao.

Los aficionados a la poesía y a la figura de Fernando Zamora en la ciudad ya pueden adquirir su último libro en la librería Semuret de la capital.