Una operación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio Secreto de Estados Unidos ha permitido desarticular una organización que ha defraudado más de doce millones de euros en diversas ciudades de España, entre ellas Zamora, además de otros puntos del mundo, a través de tarjetas bancarias.

La organización desplegó su base de operaciones en un hotel de Miajadas (Cáceres), desde donde coordinaban sus ilícitas actividades que se extendían en 24 provincias de España y en otros 15 países extranjeros.

La red desmantelada creaba empresas fantasma en Estados Unidos y, tras dotarlas de una falsa solvencia económica, solicitaban la expedición de tarjetas de débito con el máximo importe disponible con el pretexto de utilizarlas en sus viajes a Europa. Una vez en España, las tarjetas americanas eran utilizadas en establecimientos conniventes por elevados importes mediante el sistema de preautorización, aprovechando la diferencia de aceptación del pago existente entre los bancos americanos y españoles.

La investigación, que comenzó hace un año y medio, ha sido liderada por la Policía Nacional de manera conjunta con el Servicio Secreto Americano, ha contado con la participación de EUROPOL además de los cuerpos policiales de Grecia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Polonia y Ucrania.