Zamora recibe 2.640 dosis de vacuna contra el coronavirus con las que relanzar la campaña después del parón supuesto por la menor distribución de los laboratorios. En concreto, según la información que detalla la Consejería de Sanidad, a la provincia llegan dos bandejas de la vacuna de Pfizer, bandejas que cuentan con 2.340 dosis teniendo en cuenta que Sanidad ya estipula de que cada vial se pueden sacar hasta seis inyecciones. Además, llegan a Zamora treinta viales del antídoto de Moderna, de los cuales se pueden extraer hasta 300 dosis.

A nivel regional, Castilla y León recibió ayer un total de 28.080 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, distribuidas en 24 bandejas con 195 viales cada una. A esa cifra se suma esta semana el reparto de 370 viales de la vacuna de Moderna, con 3.700 dosis en total, según informó la Junta en un comunicado.

El sexto envío ministerial mantiene para el cómputo total de las dosis recibidas esta semana la utilización de seis dosis por cada uno de los viales en los que se almacena la vacuna de Pfizer-BioNTech. La Junta indicó que Castilla y León utiliza las seis dosis por vial desde que la Agencia Europea del Medicamento diera el visto bueno, durante la segunda semana de enero, a la recomendación del fabricante, que en un inicio estableció cinco.

Sanidad ha administrado 9.815 inyecciones desde finales de diciembre

Con este envío Sanidad espera relanzar una campaña que en las últimas semanas se ha visto lastrada por la incapacidad de los laboratorios de suministrar las dosis de vacuna que se habían comprometido a enviar a cada país de la Unión Europea, algo que ha tenido su reflejo también en la provincia de Zamora. De hecho, hace dos semanas la provincia se quedó sin recibir ningún vial, puesto que aún existían reservas de las primeras remesas puestas a disposición por el Ministerio de Sanidad y otras provincias se encontraban aún en una fase más temprana de la vacunación, según indicaron desde la Consejería.

Los problemas en la distribución llegaron principalmente de la mano de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que redujo su suministro debido a las obras para adaptar su planta de producción con la promesa de un ritmo de entrega más rápido en el futuro, algo que se empezará a cumplir a partir de la segunda mitad del mes de febrero.

La reducción de dosis de Pfizer obligó a la Consejería a parar durante unos días la vacunación de los sanitarios de primera línea, que en la provincia comenzó el pasado 22 de enero. Se logró entonces vacunar a la plantilla de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora y a la mayoría de los trabajadores de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no a todos. Las 700 dosis de Moderna que llegaron a Zamora en la penúltima semana de enero sirvieron en parte para paliar la situación. Con el envío de esta semana la segunda dosis para las personas que han recibido el antídoto de Pfizer queda garantizada, mientras que todavía ninguna personas que haya recibido la fórmula de Moderna debe someterse al segundo “pinchazo”.

Más de 2.500 zamoranos han culminado el ciclo completo y son inmunes

Los vaivenes con el envío de dosis por parte de las farmacéuticas a España, a Castilla y León y de ahí a Zamora obligarán a la Junta a reformular la campaña de vacunación. Así lo explicó ayer la subdelegada de la Junta tras la reunión semanal del Centro de Coordinación Operativa Integrada. “La vacunación contra el COVID, hasta el momento y tal y como ha informado la gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, se está realizando según el protocolo establecido, pero a partir de esta semana se tendrán que reorganizar las nuevas vacunaciones tanto para la primera como para la segunda dosis”, apostilló Clara San Damián.

El reparto de este envío de Pfizer-BioNTech por provincias de la comunidad es el siguiente: Ávila, dos bandejas y 2.340 dosis; Burgos, cuatro y 4.680; León, cuatro y 4.680; Palencia, dos y 2.340; Salamanca, cuatro y 4.680; Segovia, una y 1.170; Soria, una y 1.170; Valladolid, cuatro y 4.680; y Zamora, dos y 2.340.

Esta semana se incluye en el envío un total de 370 viales de la vacuna de Moderna, que suponen un total de 3.700 dosis (diez por vial) de las 52.000 que se han distribuido por toda España. La Junta recordó que la vacuna de Moderna también utiliza ARN mensajero y también exige la administración de dos dosis. Por lo que refiere a este reparto Ávila, Burgos y Zamora reciben 30 viales. León, Palencia y Valladolid, 40; mientras que los hospitales de Segovia y Salamanca verán llegar medio centenar de viales. El Hospital del Bierzo recibirá 20 viales y el Universitario Río Hortega, de Valladolid, se hará con diez viales, de los que pueden salir hasta 100 dosis.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA