La Guardia Civil de Zamora ya efectúa más denuncias de ocho a diez de la noche que a partir de las 22.00 horas por incumplimiento del toque de queda. A lo largo de la pasada semana, los agentes multaron a 19 personas por permanecer en la vía pública sin justificación en el horario adelantado por la Junta de Castilla y León, mientras que tan solo se produjeron seis sanciones a partir de las diez y hasta las seis de la madrugada. Y todo ello, a pesar de que la medida se encuentra pendiente de resolución tras el recurso interpuesto por el Gobierno de España frente al Tribunal Supremo. Estos datos se desprenden de la estadística de sanciones publicada por el cuerpo armado y que incluye un total de 121 propuestas de denuncia por diferentes infracciones relacionadas con la seguridad ciudadana, el cierre perimetral y el toque de queda.

A pesar de llevar casi un año de pandemia, sigue habiendo personas en Zamora que mantienen actitudes imprudentes y egoístas, y que ponen en peligro al resto de los ciudadanos. En lo tocante a la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, a lo largo de la pasada semana se formularon seis denuncias por consumo indebido de alcohol, una más por desobediencia a la autoridad, 43 por no respetar el confinamiento perimetral y 46 catalogadas como “otras infracciones”, a las que habría que sumar las 25 por incumplimiento del toque de queda, sea cual sea. Resulta chocante, además, que a estas alturas todavía se produzcan denuncias por ausencia de mascarilla en lugares públicos y donde su uso es obligatorio. Pero existen. Concretamente, entre Policía Nacional y Guardia Civil sancionaron en los últimos siete días a setenta personas que no llevaban consigo este elemento, que es la primera medida de seguridad que indican las autoridades sanitarias.

Tras casi un año de pandemia, en la última semana se ha sancionado a 70 personas sin mascarilla

La Junta de Castilla y León ha decretado en este mes de enero nuevas medidas restrictivas que son de obligado cumplimiento para todo el mundo. Entre ellas, el máximo de cuatro personas para las reuniones en grupo, tanto dentro como fuera del hogar. Una cuestión que ha acarreado esta pasada semana un total de 25 denuncias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han estado vigilando para que nadie se salte la ley a la torera. Especialmente sangrantes fueron los casos de Vadillo de la Guareña, donde “varias personas” se encontraban en el interior de una bodega, así como otro amplio grupo de chavales reunidos entre Príncipe de Asturias y la avenida de Requejo, en el lugar conocido como “el hoyo”, donde fueron identificados por los agentes.

Respecto al cierre perimetral, también decretado recientemente por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han controlado durante la semana pasada a 1.600 vehículos y han identificado a 2.100 personas. Además, se ha hecho lo propio con 468 ciudadanos en las estaciones de autobuses y trenes de la provincia, sin que en ninguno de los casos se hayan detectado incumplimientos. Por el contrario, sí se han dado varias sanciones en la carretera, donde ha habido conductores que pretendían salir de los límites de la provincia sin la pertinente justificación solicitada.

Donde sí ha habido alto grado de cumplimiento ha sido en las cuarentenas obligatorias en el domicilio. Actualmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las policías locales, controlan a los ciudadanos de 17 pequeños municipios, así como a los de Zamora, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. En líneas generales, todo el mundo guarda su pertinente confinamiento, aunque “de manera excepcional”, según la Subdelegación del Gobierno en Zamora, el pasado martes se impusieron una decena de denuncias.

La Subdelegación se fija en las reuniones grupales

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha puesto en su punto de mira a quienes se saltan la medida restrictiva que prohíbe las reuniones de más de cuatro personas tanto en interiores como en la vía pública. El máximo representante gubernamental ha señalado que este tipo de encuentros son una “temeridad” y como ejemplo ha puesto el registrado la pasada semana en una bodega de Vadillo de la Guareña. “Nos preocupa especialmente esta situación, dado que sabemos que en muchos sitios de nuestra provincia existe una tradición por este tipo de encuentros en las bodegas, pero apelamos a la responsabilidad individual para evitarlas mientras persistan las medidas”, ha indicado. A este respecto, el subdelegado ha pedido “colaboración ciudadana” para que este tipo de conductas no se vuelvan a repetir mientras el riesgo de contagio siga presente en la sociedad.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA