El Complejo Asistencial de Zamora tiene ahora 10.255 vacunas, 700 de Moderna y 9.555 de Pfizer y ha inyectado 9.818, con lo que tiene disponibles solo 437 dosis, según la información oficial de la Junta de Castilla y León, el número de dosis que se puede administrar en un día. Por tanto la llegada, hoy, de nuevas vacunas se antoja vital, aunque de todas formas las autoridades sanitarias provinciales ya se plantean una reestructuración del plan de vacunación ante la evidencia de que será difícil llegar, de momento, a los profesionales de Atención Primaria rural. Se da la circunstancia de que el 5 de enero se enviaron 975 dosis de vacunas de Zamora a León.

Entretanto llegan más vacunas, la pandemia sigue a lo suyo y suma 105 nuevos casos positivos, que elevan la cifra global a 11.945, y dos nuevos fallecidos en el hospital, que suma 375 desde el pasado mes de marzo por patología COVID. Los brotes activos son cinco más, hasta los 155, que llevan vinculados 1.113 casos, dos más que la jornada precedente. En las residencias no se han producido fallecimientos, pero sí siete positivos más, a pesar de la vacunación con la segunda dosis en los geriátricos.

Por otra parte, la UCI del Complejo Asistencial acoge a 12 pacientes con coronavirus, uno más que el sábado y tres más de otras patologías, con lo cual sólo dispone de cuatro puestos libres de los 19 posibles. En planta son otros 9 los pacientes COVID ingresados y suman ya 138, lo que unido a los enfermos de otras patologías hacen que el Complejo Asistencial se encuentre con 316 de los 418 camas ocupadas, es decir, el 76%.

La incidencia de la provincia está en 1.114 casos por cien mil habitantes a dos semanas y en 463 a siete días, con lo que Zamora baja por fin de los 500 semanales. La velocidad de reproducción del virus sigue bajando y ahora cada infectado contagia a una media de 0,79 personas (lo importante es que esté por debajo de 1). La positividad global de las pruebas está ya por debajo de 10, es decir, de cada cien test solo poco más de 9 dan positivo. Y sube la trazabilidad, un punto, hasta el 74%, que es el porcentaje de casos donde es posible averiguar su origen

El mapa municipal de contagios deja fuera a Gamones, Moral de Sayago, Fresno de Sayago, Trabazos y Arquillinos, mientras tienen nuevos positivos a Villardeciervos y Morales de Valverde. Superan los mil casos de incidencia Zamora, Benavente, Toro, Morales y Moraleja del Vino, Fuentesaúco, Puebla de Sanabria, Fermoselle, Coreses y Bermillo de Sayago.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA