Las principales localidades de la provincia están a un paso de cumplir los criterios establecidos por la Junta de Castilla y León para adoptar las denominadas “medidas excepcionalísimas”, restricciones que implican, entre otras cosas, el cierre de la hostelería incluidas las terrazas y la clausura, a las 18.00 horas, de todo tipo de actividad, incluida la comercial, no esencial.

Los indicadores epidemiológicos que se tienen en cuenta son una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45.

Zamora capital está muy cerca de estos 1.500 casos de incidencia, ya que se encuentra en 1.416, aunque por fortuna en los últimos días está bajando. La relación de casos de 7-14 días está en 0,41, es decir muy cerca del límte de 0,45 y supera con creces los contagios en 14 días, ya que solo en la última semana ha tenido 361 positivos.

Benavente está más lejos de estos 1.500 casos de incidencia, ya que tiene 1.107, pero la relación 7-14 días está muy cercana a lo determinado por la Junta, en 0,44, y los casos semanales, 90 sobrepasan con mucho el límite.

Toro se parece más a Zamora capital y tiene un panorama incluso algo menos favorable. En primer lugar porque la incidencia a 14 días está en 1.431 casos y creciendo, lo que la aproxima al límite de 1.500. Además ha sobrepasado ya los otros dos indicadores: la relación de casos a 7 y 14 días está en 0,45, lo determinado por la Junta, y los nuevos positivos superan también la decena, ya que ha habido 55 sólo en la última semana.

Y está también muy cerca de convertirse en candidato para las “medidas excepcionalísimas” Morales del Vino, que supera ampliamente la incidencia de 1.500 casos, ya que tiene 1.952 por cien mil habitantes en 14 días y supera también los contagios en los últimos días al registrar 19 en la última semana. Lo único que le salva es la relación de casos a 7 y 14 días, que marca la tendencia de la pandemia, que está en 0,32, es decir, es el dato más favorable de todas las grandes localidades de Zamora. Hay que tener en cuenta que las “medidas excepcionalísimas” adoptadas por la Junta afectan a seis municipios que en conjunto no llegan a dos mil habitantes (el mayor es Rabanales con 500) y por tanto su repercusión es limitada. Otra cosa sería si alguna de las grandes localidades mencionadas entrara en este club de las restricciones severas en el que ya está, por ejemplo, Palencia, y las implicaciones que esto tendría en el ya castigado tejido económico de la hostelería, comercio y actividades de ocio. En una semana se revisa el mapa. Veremos qué ocurre.

ENERO SE CONVIERTE EN EL MES CON MÁS INFECTADOS DE CORONAVIRUS

Con 2020 no acabó la mala racha de la pandemia de coronavirus y, bien al contrario, enero se ha convertido en el mes con más contagios de toda la pandemia: una de cada cuatro infecciones producidas en Zamora desde marzo ha sido en 2021. Las cifras son claras: el año pasado acabó con 8.826 infectados en Zamora y enero termina con 11.945, es decir, 3.109 contagiados en un solo mes, que suponen el 26% del total. Por fortuna no han seguido el mismo camino los fallecimientos, ya que durante este pasado enero han muerto de COVID en el hospital 40 personas y la cifra total ha pasado de 335 a 375. Es decir en este mes se han producido el 10,6% del total de fallecimientos de la pandemia.

En este periodo el incremento de hospitalizaciones ha sido muy notable. Si pasaron la Nochevieja en el hospital 39 pacientes COVID han estrenado febrero 138. La cifra se ha multiplicado por tres. En la UCI los pacientes han pasado de 8 a 12.

Este es el panorama que tendrán que analizar las autoridades en la reunión que mantendrá en la jornada de hoy el Centro de Cooperación y Coordinación Operativa (Cecopi) que celebrará también un encuentro extraordinario para determinar las nuevas zonas donde se llevan a cabo cribados masivos como los que se han llevado a cabo ya en Zamora Sur y Santa Elena. Se da por seguro que afectarán a las seis localidades con restricciones extraordinarias, aunque es posible que se extiendan a algún territorio más con especial incidencia.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA