Es más que conocido por sus espectáculos de magia y por ser la cara visible del programa “Un país mágico”, en TVE, pero ahora Miguel de Lucas da un paso más en su carrera artística y publica su primer libro, “Hay un mago en ti”, donde descubre al lector el poder de cada uno para afrontar diversas situaciones en la vida.

–¿Cómo decide dar el paso de dedicarse también a escribir?

–A mí siempre me había gustado mucho el mundo de las emociones y la magia tiene unas posibilidades muy interesantes para vincularla a temas como la inteligencia emocional o el poder disfrutar de una vida un poco mas optimista. Hice un pequeño boceto de lo que podría ser el libro y una de las editoriales donde lo presenté me dio el visto bueno y nos lanzamos a la aventura.

–Una aventura truncada por la pandemia.

–Tuvimos la mala suerte de que llegó el confinamiento un día después de la presentación oficial en Barcelona, así que la gira que tenía con 25 fechas para recorrer toda España con el libro se tuvo que cancelar. Pero volvemos ahora para darle otro nuevo empujón.

–El título es realmente atractivo, “Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior”. ¿Qué se encuentra el lector?

–Primero, con una historia personal que a mí me apetecía contar, relacionado con las enfermedades mentales. Y es que se me conoce como un tío alegre y risueño, pero hace años tuve una relación muy profunda con dos novias: ansiedad y depresión. Me tocó lidiar con ellas y en el libro lo cuento para después explicar la relación del mundo de la magia y el del desarrollo personal. Los magos, de alguna manera, somos el único gremio que puede ver posibles aquellas cosas que parecen imposibles. A partir de ahí, empecé a investigar y plantearme cómo llevar las cosas que ocurren en el escenario a la vida real, aplicando pequeños tips y herramientas.

–¿Se trata de un libro de autoayuda?

–Aunque se tenga que catalogar de alguna manera, dentro del desarrollo personal, no pretende ser un libro “vendehumos”. De hecho, nada de lo que hay escrito me lo he inventado, son cosas que he probado en mí y funcionan o que provienen del campo de la psicología, que estoy estudiando.

“Hay un mago en ti”, portada. |

“Hay un mago en ti”, portada. |

–¿Todos tenemos entonces a nuestro alcance la “magia” para conseguir objetivos deseados?

–El concepto de magia se utiliza de manera muy liviana, ligada al ilusionismo, pero para mí, que una familia sobreviva con el salario mínimo interprofesional todos los meses significa también hacer magia, porque está consiguiendo algo que en un principio parece imposible. Si sales a la calle y miras a tu alrededor, te darás cuanta de que hay muchos más magos de los que te puedes imaginar, desde tu vecina hasta alguien que está superando una enfermedad y la afronta con optimismo. Me planteo el por qué esa mejor versión que todos tenemos dentro solo sale cuando el contexto es negativo. Sería maravilloso no esperar a ese momento crítico para poder sacarla. Por otro lado, el transmitir la idea de que es algo gratis hace que no se valore mucho. Y es que, normalmente, las cosas que suceden a nuestro alrededor en la vida dependen única y exclusivamente de nosotros. Somos los responsables de manejarlo y por eso también hago un canto a la normalización de acudir al psicólogo o psiquiatra para ayudarnos, de alguna manera, a aprender a gestionar esas emociones.

–¿Ha sido auténtica magia el sacar tiempo para escribir este libro, con todos los proyectos que afronta?

–Aprovechaba cualquier rato para escribir. Con dos niños y otro en camino, tenemos una vida muy liada, pero mi pareja siempre me ha dado un huequito para poder escribir. Cuando estoy grabando fuera de casa, primero escribo en una libreta o en el móvil y luego, al llegar al hotel, lo paso al ordenador. Uno de los ejemplos que pongo en el propio libro es por qué no conseguimos nuestros objetivos y ahí sí que doy una serie de pistas, basadas en las teorías que la psicología nos proponen, pero, sobre todo, basadas en mi experiencia.

–¿Este libro es un ejemplo de poder lograr los propios objetivos?

–Yo quería escribir este libro y para ello lo primero que hice fue creer que era posible, me lo imaginaba hasta con la portada. Parece que es una bobada, pero son pequeños detalles que ayudan a que en tu cerebro se vaya formando la idea de manera subconsciente y todas las energías se dirijan a ello. Hay un capítulo dedicado al valor de la perseverancia, es decir, el insistir e insistir. Yo era capaz de quedarme hasta las cuatro de la mañana escribiendo. Además, hay que reconocer las limitaciones de cada uno y yo nunca había escrito nada, así que el editor ha tenido que trabajar de lo lindo. Una cosas es tener las ideas y los conceptos y otra es plasmarlos. Ahora ya estoy pensando en cómo poder escribir un segundo libro, gracias al aprendizaje que he tenido con este primero. Pero todavía no me acostumbro a verlo en las librerías y a recibir tantos mensajes en las redes sociales. Lo primero que pienso es que me han confundido con otra persona (risas).

–Pero usted ya es una cara conocida a nivel nacional gracias al programa “Un país mágico”, de TVE. ¿Cómo analiza estos años de grabaciones, desde que comenzó en 2017?

–He aprendido un montón de cosas en un lenguaje completamente diferente. Me pongo el primer capítulo de la primera temporada y los de ahora y, prácticamente, soy una persona totalmente diferente. He tenido la suerte, además, de haber podido contar con un equipo de profesionales de dirección, guion y redacción que me dan el trabajo bastante hecho, lo que me permite poder centrarme en ese valor añadido de comunicación que puedo dar con el invitado. Es algo que llevo haciendo mucho tiempo, pero ahora en otro formato diferente.

–¿Está orgulloso del resultado?

–Creo que estamos haciendo un trabajo muy bueno y que va a ser necesario, porque cuando todos estemos vacunados y podamos viajar con más calma, tendremos que ser los primeros en reactivar la economía de nuestro país. Y este programa se ha convertido en una guía de viajes maravillosa para descubrir España, ya que el equipo de redacción hace un trabajo de investigación muy chulo y los espectadores están descubriendo cosas increíbles, incluso de sus propios lugares de residencia.