La enseñanza concertada está de enhorabuena tras el acuerdo alcanzado por sindicatos educativos y Consejería de Educación para mantener el empleo de estos docentes, además de incorporar la jubilación parcial. Así lo destacó FSIE, quien recordó que desde la asunción de competencias en materia educativa por las comunidades autónomas se han firmado cinco acuerdos “para la mejorar de la calidad de la enseñanza, mantenimiento del empleo en el sector y dotación de equipos docentes en centros concertados”, enumera el sindicato, que valora que estos acuerdos “han posibilitado la recolocación de profesores afectados por la pérdida de empleo, como consecuencia de la reducción de unidades en centros concertados”.

De esta manera, el último acuerdo alcanzado mejora el de 2016 y aplicará “tratamiento excepcional” para centros de una línea, centros en zonas rurales —excepto alfoz— o centros con vulnerabilidad socioeducativa. “Incluye una novedad muy importante para el sector: la posibilidad de que quien cumpla los requisitos pueda jubilarse parcialmente en un 72% de la jornada”, añaden desde FSIE.

En la línea de continuidad, se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en FP. De forma excepcional, la ratio profesor unidad podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO. Se concede atención a los centros de Educación Especial, a los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido social y garantizar la mejor educación en dichos centros.

Relevo generacional

El acceso a la jubilación parcial anticipada favorece un relevo generacional razonable “que no solo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, también facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones”.

El acuerdo ratifica el mantenimiento del empleo de calidad en el ámbito de la concertada en la comunidad, objetivo prioritario para este sindicato desde 2000, así como la posibilidad de nuevas contrataciones. “Hemos trabajado en este acuerdo desde el final de la antigua legislatura, circunstancias conocidas por todos lo han pospuesto hasta este momento”, justifican, agradeciendo a la administración y patronales de Castilla y León, Escuelas Católicas y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) “el esfuerzo para la consecución de tan importante acuerdo para el sector”.